En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cacao dominicano: Uno de los mejores del mundo

Cacao dominicano: Uno de los mejores del mundo
Cacao dominicano: Uno de los mejores del mundo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El segundo encuentro chocolatero, para promover la cultura y el conocimiento del cacao, se realizó este martes en San Francisco de Macorís con la asistencia de chefs locales e internacionales, así como de empresarios extranjeros que promueven ese producto dominicano.

La hacienda La Esmeralda es el escenario del Sendero del Cacao, lugar donde los visitantes observan desde la reproducción y el injerto hasta el secado del producto.

[jwplayer mediaid=”194616″]

En ese sentido, el chef Carlos Estévez, de la Asociación de Chefs de República Dominicana (Adochefs), dijo que desconocía lo que se hacía con el cacao orgánico del país y gracias a ese evento pudo conocer esa materia prima más profundamente para así incorporarla en los restaurantes y negocios locales, así como para innovar más en la gastronomía local.

En tanto que la chef y presentadora del programa Sazonando, Rosanna Ovalles, apuntó que ver el corte del cacao le dio la idea de crear un plato con el fruto sin procesar para los niños del país.

En el encuentro chocolatero algunos chefs dominicanos intercambiaron con sus homólogos extranjeros y se nutrieron de nuevas formas de hacer.

La repostera de La Casa Pastelera, Noris Columna, dijo que nunca había mezclado el chocolate con cereza criolla o con zapote y no le parece para nada mal, al contrario le sirvió para corroborar que los productos locales son hasta mejores que muchos de los que se traen al país.

Por su parte, los chefs extranjeros, que son algunos de los más reconocidos en los Estados Unidos, explicaron cómo mezclaron el chocolate con productos locales, como el casabe y resaltaron la necesidad de conocer todo el proceso que lleva el cacao.

El chef Ilan Ades, de One if by Land, dijo que es imprescindible conocer de dónde vienen los productos y la calidad con el fin de utilizarlos mejor en sus cocinas.

También los empresarios extranjeros agradecieron la oportunidad de conocer más sobre el cacao dominicano que importan hacia el extranjero. Es el caso del presidente de Michel Cluizel, en Estados Unidos, Jacques Dahan, quien resaltó la calidad del cacao Los Ancones dominicano por su calidad orgánica y su sabor único que según él tiene una mezcla de olivas verdes y de un licor dulce.

Por su parte, el guía del Sendero del Cacao, Miguel Hernández, apuntó que aunque se producen tres tipos de ese fruto en el país: el criollo, el forastero y el trinitario, éste último ocupa el 80 por ciento en la producción dominicana porque es el más resistente.

Hernández aseguró que actualmente la producción nacional de cacao ronda entre 55 mil toneladas métricas por año a un costo aproximado de entre 3,500 a 3,800 pesos por quintal, y que la lista de clientes está encabezada por Estados Unido y Francia, aunque más de siete países son compradores habituales.

República Dominicana ocupa el segundo puesto como productor de cacao en América Latina y ese producto orgánico es considerado como uno de los mejores del mundo.

Comenta con tú facebook

Comentarios

El cacao en nuestro pais es uno de los mejores, da gusto ver como se desarrolla en las lomas de monte plata y cotui, en estas zona este producto es esplendido.
SOMOS EL SEGUNDO PRODUCTOR DE CACAO EN EL MUNDO PERO NO POR MUCHO TIEMPO, CADA DIA EL DOMINICANO ESTA CULTIVANDO EL CACAO COMO UNO DELOS PRIMEROS FRUTOS A EXPORTAR Y SI SIGAMOS COMO VAMOS PRONTO SEREMOS EL PRIMER PRODUCTOR EN EL MUNDO , SOLO ESPERANDO QUE EL PRECIO NO ESTE POR DEVAJO DE LOS $3,500 EL QUINTAL.
Si tenemos uno de los mejores cacaos del mundo porque los fabricantes de tablas de chocolates que todos conocemos lo hacen tan malo.
Lo unico que no sirve en RD son los politicos que nos gobiernan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *