x
Batalla Electoral 2024

Cada año en RD se amputan 5 mil pies a causa de la diabetes

La ulceración y la amputación del pie son de las complicaciones crónicas de la diabetes más prevenibles, según diversos estudios científicos, los cuales estiman que un 50% de éstas podrían evitarse.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Cada año, en República Dominicana se registran 30,000 casos de personas con úlceras en extremidades inferiores por causa de la diabetes y se realizan alrededor de 5,000 amputaciones del pie, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ulceración y la amputación del pie son de las complicaciones crónicas de la diabetes más prevenibles, según diversos estudios científicos, los cuales estiman que un 50% de éstas podrían evitarse mediante la educación sanitaria orientada al autocuidado de los pacientes y la prevención oportuna.

En ese sentido, el doctor Pedro Luis Mena, director de la Unidad de Pie Diabético del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), define el pie diabético como una complicación crónica de la enfermedad y a su vez del descontrol metabólico por la hiperglucemia sostenida (azúcar o glucosa alta en la sangre).

Manifestó que aunque las amputaciones son la última opción de tratamiento a considerar, en algunas situaciones es inevitable; con el objetivo de salvaguardar la vida del paciente, debido a complicaciones como gangrena y/o sepsis.

El galeno asegura que la principal causa de hospitalización de pacientes que viven con esta condición son las infecciones. Evitarlas es un trabajo en conjunto y requiere el compromiso del paciente, cuidador y su médico (atención integral), para prevenir estas amputaciones que pondrían en riesgo su calidad de vida.

Mena, detalla que esta condición puede ser evitada con “un control óptimo de los niveles de glucosa, acudir a consulta de pie preventivo desde el momento del diagnóstico de la condición, y al menos 1 vez al año, para determinar los factores de riesgo de ulceración a través de evaluación neurológica, vascular y deformidades óseas”. (Estudio biomecánico de miembros inferiores).

El doctor Mena resaltó que el país cuenta con un centro de salud especializado para el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones como CEMDOE, con profesionales capacitados y equipos de última tecnología para suplir los requerimientos de salud de los pacientes.

Comenta con facebook