"Esperamos un Papa dedicado a la cuestión social, a la injusticia social, a los obreros, a los emigrantes"
Redacción.- El mundo recibió ayer la noticia de la elección de un nuevo papa, el cual acogió el nombre de León XIV, y desde el momento en que pronunció su primer discurso, feligreses le han llamado “el papa construye puentes”.
Según monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís, dentro de las prioridades del papa, estaran; fomentar lazos en la sociedad a nivel político, cultural, social y religioso.
“Él lo dijo, lo expresó muy bien en sus primeras palabras, el papa que construye puente, por eso se llama pontífice”, expresó el obispo durante una entrevista en el programa El Despertador.
Asimismo, monseñor Ramón Alfredo, aseguró que cada papa responde al tiempo que necesita la iglesia y responde a la situación actual, refiriéndose al porqué el cónclave lo escogió.
El nombre León XIV
Para el obispo, el nombre León XIV, indica la agenda que va a seguir el nuevo pontífice.
“Este nombre indica un programa, quiere decir que esperamos un Papa dedicado a la cuestión social, a la injusticia social, a los obreros, a los emigrantes, sobre todo porque viene de una familia de emigrantes”, subrayó.
Además, explicó que según la historia de los antiguos papas con el nombre de León, eran preocupados por la situación actual de la sociedad en sus tiempos, mencionando a León V y León XIII.
Monseñor Alfredo, proyectó que podría continuar con las reformas de su antecesor, de que la iglesia sea cercana al mundo.
Visión dentro de la iglesia.
En otro orden, monseñor De La Cruz Baldera, destacó unas palabras del discurso de León XIV, donde hizo referencia de la “iglesia sinodal”, y que según dijo, significa la iglesia que camina junta, que no deja a nadie fuera y que acoge a todos, un pensamiento que había sido impulsado por el fenecido Francisco.
Resaltó también, que el nuevo pontífice, es una persona de pensamiento moderado, que no avanza muy rápido pero tampoco frena.
“En eso van a ir las reformas, mantener, claro está, lo que es la doctrina, pero también la novedad de seguir impulsando nuevos pensamientos para la misma renovación de la Iglesia. La renovación de la Iglesia es imparable”.
“Nosotros dentro de la Iglesia estamos asombrados incluso cuando vemos su currículum de cómo avanzó tan rápidamente por diferentes funciones, lo que indica que es una persona muy responsable, bien formada y sobre todo que cumple lo que Jesús dice, estar con humildad”, pronunció.