En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cadena perpetua para guayanés que quiso atentar contra aeropuerto neoyorquino

Cadena perpetua para guayanés que quiso atentar contra aeropuerto neoyorquino
Cadena perpetua para guayanés que quiso atentar contra aeropuerto neoyorquino

Cadena Perpetua

Nueva York, EE.UU. – Un ciudadano guayanés acusado de planear un atentado contra la red de conductos de gasolina que abastece a los aviones del aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy (JFK) fue condenado este jueves a cadena perpetua por un juez federal, según informó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Rusell Defreitas, ex trabajador de ese aeropuerto de 67 años, nacido en Guayana y con ciudadanía estadounidense, ya fue declarado culpable en agosto por un jurado, junto a Abdul Kadir, que fue alcalde y antiguo parlamentario en Guayana, y que ya fue condenado también a cadena perpetua.

Defreitas y Kadir formaban parte, según la Fiscalía, de una “célula terrorista de extremistas musulmanes muy persistente” que desde enero de 2006 reunía fotografías y vídeos para cometer un atentado contra el transitado aeropuerto neoyorquino, y que estaba en su fase inicial cuando fueron detenidos.

“Russell Defreitas conspiró para cometer un ataque terrorista que esperaba rivalizar con el 11-S”, declaró hoy la fiscal federal Loretta Lynch en un comunicado emitido tras emitirse la sentencia.

Ambos hombres, detenidos en 2007, fueron declarados culpables de cinco delitos relacionados con la conspiración para cometer actos de terrorismo en suelo estadounidense, aunque a Defreitas se le halló responsable también de un delito más por vigilar el aeropuerto.

Cuando se presentaron los cargos, la entonces fiscal del distrito Este de Nueva York, Roslynn Mauskopf, indicó que el intento de atentado fue uno de los “complots más escalofriantes imaginables”, aunque la acción de las autoridades evitó que la célula adquiriera los explosivos que pretendía utilizar.

“La destrucción que hubiera causado si se llega a producir es inimaginable”, señaló Mauskopf sobre el plan que él y sus asociados esperaban perpetrar en el aeropuerto y que hubiera provocado varias explosiones en la red de conductos de gasolina que abastece al JFK y que atraviesa Nueva York.

Se trata de un conjunto de conductos de unos 60 kilómetros de longitud, que comienza en el estado de Nueva Jersey y pasa por los barrios de Staten Island y Brooklyn, hasta llegar a los aeropuertos de La Guardia y JFK.

Las autoridades detectaron el plan que tenía la célula terrorista, que fue seguida por miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés), uno de cuyos informantes entabló varias conversaciones con los acusados.

En una de esas conversaciones, Defreitas aseguraba que si uno “va en contra de Kennedy, es lo que mayor daño le puede causar a Estados Unidos”. Además, dijo que la destrucción hubiera sido “mayor” que la de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Aman a (el ex presidente) John F. Kennedy. Es el hombre por excelencia. Si le das, todo el país estará de luto. Supondría matar a este hombre dos veces (…) Podríamos destruir la economía de Estados Unidos durante un tiempo”, explicó Defreitas en alusión al aeropuerto que lleva el nombre del ex presidente estadounidense (1961-1963).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *