x

Cae banda internacional de ciberestafadores que defraudó un millón de euros

La Policía Nacional española, junto a Europol y el Servicio Secreto de Estados Unidos, desarticuló a un grupo internacional de ciberestafadores acusado de defraudar casi un millón de euros a grandes empresas y particulares con gran poder adquisitivo de España, Suiza, Bélgica, EE.UU. y Estonia.

Imagen sin descripción

Madrid.-La Policía Nacional española, junto a Europol y el Servicio Secreto de Estados Unidos, desarticuló a un grupo internacional de ciberestafadores acusado de defraudar casi un millón de euros a grandes empresas y particulares con gran poder adquisitivo de España, Suiza, Bélgica, EE.UU. y Estonia.

Según informó este viernes la Policía, la colaboración internacional fue fundamental para desarticular el entramado y arrestar a seis personas en la provincia de Madrid.

La banda practicaba las modalidades de estafa conocidas como «Fraude al CEO» (defraudar a grandes empresas y sus clientes tras acceder a su correo electrónico), «Love Scam» (buscar víctimas en redes sociales para ganarse su confianza y pedirles dinero) y «Premio de la Lotería», con la que hacían creer a la víctima que había ganado un premio y la convencían para que entregara un dinero por adelantado.

La investigación comenzó a raíz del proyecto Diamond, iniciado por Europol para combatir el robo y contrabando de diamantes a nivel internacional, cuando agentes de la Policía española recibieron información sobre un intento de fraude por valor de 9.600 euros contra una empresa de diamantes ubicada en Bélgica.

Los investigadores identificaron a los principales responsables y localizaron diez cuentas bancarias utilizadas por la organización para sus transacciones ilegales.

Tras catorce meses de investigación, los agentes arrestaron a seis personas.

Al principio los detenidos utilizaban técnicas con las que, mediante ataques informáticos a los correos electrónicos de dos empresas afectadas, conseguían redirigir sus correos electrónicos para obtener información confidencial muy precisa y suficiente para engañar a sus víctimas, como las contraseñas de sus correos electrónicos.

Luego se especializaron principalmente en el «Fraude al CEO», «Love Scam» y «Premio de la Lotería».

 

Comenta con facebook