Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 29 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 125,913
  • Nuevos casos 343
  • Fallecidos total 2,234
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 103,944
  • Críticos
  • Pruebas 582,708
<< Mapa interactivo >>

CAESCO dice movilidad a lugares de recreación y estaciones de transporte disminuyó en más de 80%

CAESCO dice movilidad a lugares de recreación y estaciones de transporte disminuyó en más de 80%
CAESCO dice movilidad a lugares de recreación y estaciones de transporte disminuyó en más de 80%

SANTO DOMINGO.- La directora del Capítulo de Comunicación Digital del Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO), Maylin Dionicio, explicó que por la crisis sanitaria del COVID-19 que afecta el país han ocurrido cambios en la movilidad social durante los primeros quince días de cuarentena.

“La tendencia de los dominicanos y dominicanas a concurrir estaciones de transporte público, como el metro, carros y autobuses es el que más ha disminuido con en un 84%”, explicó.

Indicó que el segundo cambio de movilidad drástico recae en las visitas a lugares de ventas minoristas y de recreación como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines que han mermado en un 80%.

Dionicio explicó que estos datos corresponden a un informe preparado por Google donde comparan la frecuencia y el tiempo de estadía de las personas en lugares a través del servidor de aplicaciones de mapas digitales de Google Maps.

Los hogares son el principal destino de los dominicanos

Agregó que las visitas a parques, plazas, playas y centros deportivos disminuyó en un 73%, el desplazamiento a tiendas de comestibles y farmacias cayó en un 63%, mientras que los viajes a lugares de trabajo disminuyeron en un 56%.

“El único dato con incremento que ha proporcionado Google recae en la movilidad a hogares y residenciales con un 23% por encima de lo habitual, tomando como línea de referencia, la movilidad de la población entre el 3 de enero al 6 de febrero de 2020”

La directora de comunicación digital explicó que Google preparó este informe para ayudar a las autoridades de salud pública y al Gobierno a comprender las respuestas de la sociedad a las medidas de distanciamiento relacionadas con el COVID-19.

Predecir comportamientos para prevenir la expansión del virus

De su parte, Miguel Otáñez, presidente de CAESCO República Dominicana, sostuvo que “este aporte que hace Google a los países que luchan contra el Covid-19, debe ser orientado por estas naciones hacia la utilización del Big Data convertido en acciones y comunicaciones rastreables en la internet para identificar patrones y conversaciones en los ecosistemas digitales que le permitan predecir, detectar y combatir el surgimiento de potenciales casos de este nuevo coronavirus, así como focos de contagios”.

Agregó que, “si en este momento el distanciamiento social viene a ser la principal barrera frente al virus, debe tomarse como parámetro de trabajo para la prevención del mismo la huella digital que dejan los usuarios en las aplicaciones de geolocalización que puede contribuir a establecer una trazabilidad de los lugares que ha visitado una persona portadora del virus”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *