En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Calderón pide cerrar el acceso de criminales a campañas políticas

Calderón pide cerrar el acceso de criminales a campañas políticas
Calderón pide cerrar el acceso de criminales a campañas políticas

...es necesario impulsar una "segunda ola democrática".

MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, convocó hoy a todas las fuerzas políticas del país a consensuar nuevas medidas para impedir “de una vez por todas” que el crimen organizado se entrometa en los procesos democráticos.

“Se requiere, por tanto, que demos un paso más a la transparencia, no sólo en los partidos, que están regulados en el Instituto Federal Electoral (IFE), sino, también, a otras fuentes de recursos”, explico el mandatario durante la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Democracia.

Calderón recordó que entre los factores reales de poder están los que son “abiertamente ilegales”, como el crimen organizado al que se debe poner freno para impedirle que controle las instituciones democráticas.

Por este motivo indicó que se deben supervisar todas las fuentes de financiación de las campañas y evitar el riesgo de que penetren los flujos ilegales de recursos.

Estas medidas deben aplicarse para “sacar, de una vez por todas, de nuestra vida democrática el riesgo de intromisión de los criminales”.

Calderón recordó los esfuerzos que desarrollaron numerosas fuerzas políticas en México para establecer un sistema democrático, en particular en las últimas décadas, en la creación de instituciones independientes del poder público que garantizan el respeto al voto.

“Logramos pasar de un régimen autoritario, autocrático, o como alguna vez llamó un presidente, entonces, de partido casi único, a un régimen democrático”, dijo Calderón.

Dijo que el sistema político en México está lejos de lo que algunos llaman “el Estado fallido” y aseguro que es un Estado que funciona democráticamente.

Calderón reconoció que aún existen muchos aspectos pendientes en el desarrollo de la democracia, y que es necesario impulsar una “segunda ola democrática”.

Entre las asignaturas pendientes señaló que se debe cerrar la brecha ente los políticos y los ciudadanos, lograr que los ciudadanos tomen en sus manos los asuntos públicos.

Indicó que el tema de la reelección de los alcaldes y legisladores es una medida que permitirá poner en manos de la ciudadanía la decisión de ratificar o sustituir a las autoridades y a legisladores.

Un segundo tema es lograr que el voto sea efectivo, que los gobernantes entreguen resultados que respondan a los intereses de los ciudadanos.

Un tercer tema es el avance hacia un Estado de derecho eficaz, donde “se cumpla la ley y se haga cumplir”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *