En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Calderón pide lucha global contra el crimen organizado y el cambio climático

Calderón pide lucha global contra el crimen organizado y el cambio climático
Calderón pide lucha global contra el crimen organizado y el cambio climático

"Es urgente establecer mejores controles en países productores y vendedores de armas de alto poder..."

NACIONES UNIDAS.- El presidente de México, Felipe Calderón, apeló hoy en la ONU para que la comunidad internacional luche contra el “desafío global” del narcotráfico y el crimen organizado, así como contra el reto del cambio climático y sus “consecuencias devastadoras” en el mundo.

“México combate el crimen en todas sus manifestaciones con toda energía, pero es necesario, ahora más que nunca, que los países con más altos niveles de consumo de drogas realicen acciones efectivas para disminuir la demanda”, afirmó Calderón en su intervención en los debates públicos de la Asamblea General de la ONU, que iniciaron hoy.

El mandatario lamentó que el mundo se enfrente hoy “a la existencia de grupos criminales que no respetan fronteras y lastiman con severidad a los ciudadanos de muchas naciones”, grupos que suponen “un desafío global”, ante lo que pidió “presentar un frente común”.

Esos grupos, dijo, se basan en las rentas que consiguen del narcotráfico y otras actividades ilícitas y su capacidad de acceder al mercado de armas, por lo que solicitó que se encuentren “mecanismos internacionales eficaces, que permitan regular mejor su venta y trasiego”.

“Es urgente establecer mejores controles en países productores y vendedores de armas de alto poder para que éstas no sigan alimentando los arsenales de los delincuentes”, señaló Calderón, quien además pidió a los países con mayor consumo de drogas que encuentren “la manera de reducir las enormes ganancias económicas que obtienen los criminales en su mercado negro”.

“Están obligados moralmente a encontrar la solución que corte esa fuente de financiación y alternativas que eviten que el dinero del narcotráfico siga siendo el origen de violencia y muerte, particularmente en América Latina, el Caribe y parte de África”, dijo.

El mandatario articuló su discurso también alrededor de la salud y la necesidad de actuar para atajar las enfermedades no transmisibles, mientras que prestó especial atención a los efectos del cambio climático, por lo que pidió un mayor compromiso político para avanzar en los logros alcanzados hasta el momento.

“El mejor camino para combatir el cambio climático es hacer económicamente viable la protección del medio ambiente. Es necesario superar el falso dilema entre proteger el ambiente y promover el desarrollo económico”, dijo Calderón, quien animó a los gobernantes del mundo a trabajar sobre los acuerdos alcanzados en la cumbre de Cancún del pasado diciembre.

“Me preocupa que lo logrado hasta ahora pueda perderse por la falta de liderazgo político necesario”, aseguró el presidente, quien exhortó a llegar a la nueva cumbre en Durban (Sudáfrica), con la determinación de lograr nuevos avances, mientras que pidió también que se perfeccione el Protocolo de Kioto.

Calderón también habló del conflicto en Oriente Medio y pidió a la ONU que trabaje para que palestinos e israelíes retomen unas negociaciones que “posibiliten la existencia de dos Estados, que reafirme el reconocimiento al derecho de la existencia de Israel y que haga realidad el establecimiento de un Estado palestino”.

“Siempre y cuando ello sea el resultado de una solución verdaderamente negociada”, añadió.

El mandatario también respaldó un cambio “de fondo” del Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que “México aboga por una reforma integral, que mejore la representación de todos sus integrantes”.

“No podemos permitir que el máximo órgano supranacional se convierta en el centro de toma de decisiones de unos cuantos”, puntualizó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *