En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Calderón realiza mañana su primera visita oficial a Cuba

Calderón realiza mañana su primera visita oficial a Cuba
Calderón realiza mañana su primera visita oficial a Cuba

MÉXICO.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, viaja mañana jueves a La Habana en su primera visita oficial a Cuba, con el fin de profundizar el diálogo bilateral y definir una nueva agenda de vínculos entre los dos países.

El viaje de Calderón a la isla forma parte de una gira que después le llevará a Haití y que concluirá a fin de esta semana en la localidad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas.

Un comunicado dado a conocer esta noche por la Presidencia indica que entre los objetivos de la visita de Calderón a Cuba figura el de “fortalecer los históricos lazos de fraternidad que existen entre ambos pueblos, así como construir una nueva agenda con Cuba para aprovechar las oportunidades económicas de inversión y comercio”.

“Asimismo -agrega la nota-, se buscará robustecer el diálogo y la colaboración en temas relevantes para ambos Gobiernos, como son el migratorio, derechos humanos, salud y la integración de América Latina y el Caribe”.

Está previsto que Calderón llegue a La Habana al mediodía y, después de depositar una ofrenda floral en el monumento a José Martí, se reúna con el presidente cubano Raúl Castro.

El comunicado sostiene que también se entrevistará con el titular de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, entre otras personalidades de ese país.

Desde que Calderón asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2006 ha buscado restaurar los lazos con la isla, que vivieron momentos de tensión durante la Administración de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura diplomática.

En esa época, México llegó a retirar a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

El acercamiento comenzó en 2007 y en septiembre de ese año fueron designados nuevos embajadores, lo que llevó a la plena normalización de los lazos en marzo de 2008.

Sin embargo, en 2009 se produjo otro momento difícil al suspender Cuba por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de gripe A, y por las críticas desde la isla por un supuesto ocultamiento oficial en este país de la enfermedad.

Calderón suspendió entonces la visita que planeaba realizar a la nación antillana en 2009 para sellar la normalización de los vínculos bilaterales y se pospuso también un posible viaje a México de Raúl Castro.

Después de su estancia en Cuba, Calderón viajará el jueves a Haití para una visita de trabajo respondiendo a una invitación del presidente Michel Martelly, con quien buscará fortalecer el diálogo y la cooperación bilaterales.

México, agrega el documento, ha sido un “activo y solidario participante” en el desarrollo y bienestar de Haití “principalmente en materia de infraestructura para escuelas, clínicas y mercados públicos, tras el severo terremoto de 2010 que azotó al país caribeño”.

Ya en Cartagena de Indias, el gobernante mexicano participará el viernes en la Cumbre Empresarial de las Américas, previa a la VI Cumbre de las Américas que se efectuará el 14 y 15 de abril en esa ciudad colombiana.

La Presidencia indicó que en la Cumbre de las Américas “México buscará los consensos necesarios en favor de iniciativas en temas como la seguridad y el combate a la delincuencia organizada transnacional, el desarrollo e integración de la región”.

Según la comunicación oficial, durante su gira Calderón mantendrá reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y de Gobierno, “así como encuentros con dirigentes de empresas globales”.

Calderón entregará la Presidencia de México el 1 de diciembre a quien obtenga el triunfo en los comicios del 1 de julio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *