Por Héctor de La Cruz
Como un acto producto del crimen organizado calificaron varios sectores de la sociedad dominicana la tragedia en que perecieron los haitianos.
A juicio del director de Migración, transportar indocumentados en yipetas y carros es un método que están utilizando quienes se dedican a esta práctica.
«Nosotros lamentamos esta situación, pero todo esto es parte de las acciones que están cometiendo los traficantes de personas, todo esto por dinero», lamentó Venancio Alcántara, director de Migración.
En tanto, para el experto en derecho migratorio William Charpentier, el Estado dominicano debe iniciar una investigación para determinar la circunstancia en que ocurrieron los hechos.
«Cuando me dicen que hay control en la frontera yo pongo eso en duda, esas actividades se dan diariamente en la frontera», dijo.
Charpentier hizo un llamado para que se establezcan más controles en la frontera dominico-haitiana.
«Esas actividades de manera ilícita en la frontera sobre todo de tráfico de personas es el pan nuestro de cada y eso todo el mundo lo sabe», explicó.
Mientras que la senadora por el Distrito Nacional aseguró, que el Gobierno dominicano es respetuoso de los derechos humanos.
«Es una situación que no viene de ahora, es una situación muy difícil para la República Dominicana que tiene grande deudas sociales, pero ya el presidente dirá cuáles son las acciones a seguir», indicó Faride Raful
Los indocumentados eran transportados en una yipeta Toyota Runner blanca, placa G237587, según informaron las autoridades.
El vehículo se deslizó en el canal de riego Cañeo en la comunidad Peñuela del municipio Esperanza provincia Valverde.
Algunos especialistas dijeron que este es claramente un caso de trata de personas y que por eso, las autoridades deben ser drásticas con los culpables.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email