Berlín (EFE).- A cinco se ha elevado en las últimas horas la cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, que el canciller Olaf Scholz calificó de «acto demencial».
Scholz precisó que Alemania debe estar unida ante lo ocurrido y no permitir que el odio empiece a imperar en la vida cotidiana del país.
«No hay lugar que represente tanto la paz como un mercadillo navideño. Que acto tan bárbaro y demencial es irrumpir en él para matar y herir a la gente», dijo Scholz en una breve comparecencia en el lugar de los hechos al lado del primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Reiner Hasseloff.
«En esos momentos tenemos que estar juntos, no podemos permitir que el odio impere en nuestra vida cotidiana», agregó. Tanto Scholz como Hasseloff señalaron que hay que hacerlo todo para investigar lo ocurrido y aplicar todo el peso de la ley.
Asimismo, ofrecieron ayuda a los afectados y a quienes participaron en las tareas de ayuda tras el atropello. «Estoy muy agradecido con todos los que han ayudado y han evitado algo peor. Nos los dejaremos solos», dijo Scholz.
200 personas heridas
Entre tanto la cifra de muertos ha subido a cinco y el número de herido se estima en 200, muchos de ellos graves.
El presunto responsable es un psiquiatra saudí de 50 años, identificado como Taleb A, y que en el pasado había adquirido cierta notoriedad como crítico del Islam.
La vida del doctor Taleb A, como la muestran medios como la revista «Der Spiegel» o el diario «Frankfurter Rundchau», pasa por el abandono de la fe musulmana, el activismo a favor de mujeres saudíes y desemboca en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Eurocopa, fraguado según él por la excanciller Angela Merkel.
Taleb A llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburgo y Halle.
El hecho se produjo hacia las 19.00 horas (18.00 GMT) cuando el atacante embistió a los visitantes del mercadillo con un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.
Fiscalía de Magdeburgo califica de «atentado» el atropello
Horst Nopens, fiscal de Magdeburgo, afirmó que el ataque fue «un atentado», aunque todavía no se pueda precisar aún si el atropello múltiple fue un delito de terrorismo.
«Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía», dijo el fiscal en una rueda de prensa.
Sin embargo, el fiscal no entró en detallar los motivos del detenido, que aún deben ser investigados para saber qué le llevó en realidad a realizar ese atropello.
«Debemos valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué le movió», señaló Nopens, acompañado por Tom Oliver Langhans, director de la Comisaría de Policía de Magdeburgo, y Ronni Krug, responsable del Ayuntamiento de la ciudad.
Actuó solo, según la ministra del Interior
Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo.
Según el diario ‘BILD’ fuerzas fuertemente armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero de momento se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado.
Poco después de las 18:00 GMT el hombre embistió a la multitud y recorrió un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo de Navidad en un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.
Hace casi exactamente ocho años, el 19 de diciembre de 2016, un atentado terrorista con un camión contra un mercado navideño en Berlín causó once muertos y un centenar de heridos.
Cinco años después del atentado moría otra víctima como consecuencia de sus lesiones.
El autor del aquel atentado, el tunecino Anis Amri, disparó al conductor de un camión para hacerse con el vehículo, con el que irrumpió en el mercadillo navideño, tras lo cual logró huir a Italia, donde lo abatió la policía.
Preguntas sobre la falta de seguridad
Se desconoce cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos desde los incidentes de 2016.
La alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, no pudo contener las lágrimas y agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad y los socorristas su trabajo.
Anunció un servicio en memoria de las víctimas este sábado por la tarde en la catedral de la ciudad y expresó su esperanza de que los ciudadanos logren volver a convivir de buena manera tras lo que será una «larga fase de luto».
Solidaridad internacional ante el hecho
Líderes y autoridades europeas como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han reaccionado al atropello en el mercadillo y han expresado su apoyo a Alemania.
«Este acto de violencia debe ser investigado y castigado severamente», manifestó la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en sus redes sociales.
Por su parte, Costa se declaró «consternado por la horrible noticia de Magdeburgo. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. La UE se solidariza con Alemania», escribió en redes sociales.
«La OTAN apoya a Alemania», dijo el líder de la Alianza, el neerlandés Rutte, en un mensaje en sus redes sociales, en el que destacó las «escenas horribles» en el mercado navideño en Magdeburgo.
Al tiempo, Sánchez aseguró haber hablado con el canciller Scholz dijo en la red social X sentirse «conmocionado por el terrible atropello en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo».
Meloni, «profundamente afectada»
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha mostrado «profundamente afectada» por el atropello múltiple que tuvo lugar este viernes en la localidad alemana de Magdeburgo y envió a su solidaridad con el Gobierno alemán y las familias de las víctimas.
«Estoy profundamente afectada por el brutal ataque contra la multitud indefensa en el mercado navideño de Magdeburgo», dijo Meloni en una declaración oficial difundida por la presidencia del Gobierno.
La primera ministra expresó también su «solidaridad con todo el Gobierno, con las familias de las víctimas, con los heridos y con todo el pueblo alemán».
Starmer expresa su horror ante el «atroz ataque»
El primer ministro británico, Keir Starmer, se mostró este sábado «horrorizado» ante el «atroz ataque» perpetrado contra un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo en la noche del viernes.
A través de un mensaje en la red social X, el jefe del Gobierno británico señaló que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias, y agregó que el Reino Unido se solidariza con Alemania.
Turquía condena como «ataque» el atropello
El Gobierno de Turquía ha calificado de «ataque» el atropello y ha expresado su solidaridad a las víctimas.
«Hemos sabido con profundo dolor del suceso en un mercadillo navideño en Magdeburgo, que según las primeras informaciones es un ataque intencionado», señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
«Condenamos enérgicamente este ataque y esperamos que se aclaren cuanto antes sus motivos y que los supuestos responsables rindan cuentas ante la justicia», agrega la nota, expresando condolencias a los familiares de las víctimas.