x
Batalla Electoral 2024

Califican como “crónica de muerte anunciada” que estudiantes se hayan quemado en evaluación del Minerd

Resultados

“En las aulas es que hay que trabajar este sistema para que puedan mejorar porque ahí se quema el centro, los padres, el distrito, la regional, se quema el Ministerio y nos quemamos como país”, expresó Tolentino.

Jaime Tolentino, integrante de la Asociación de Padres de Escuelas.

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Padres de la Escuela calificó como crónica de una muerta anunciada que los estudiantes de tres niveles de la educación preuniversitaria se hayan quemado en la Evaluación Diagnóstica Nacional.

Para Jaime Tolentino, integrante de la asociación, las bajas calificaciones que van desde cero hasta 33 % en materias como Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales, era algo que se veía venir y a su juicio no se han tomado correctivos de lugar para mejorar esa situación en las aulas.

“En las aulas es que hay que trabajar este sistema para que puedan mejorar porque ahí se quema el centro, los padres, el distrito, la regional, se quema el Ministerio y nos quemamos como país”, expresó Tolentino.

Además, agregó que con todos estos paros de los maestros no se va a avanzar.

Indicó que mientras las autoridades no entiendan que son ellas quienes rigen la educación de este país y que tienen que tomar los correctivos de lugar para mejorar esa situación desde las aulas, los estudiantes se seguirán quemando porque no se está haciendo un esfuerzo para mejorar, tanto desde la Presidencia, Ministerio de Educación y demás autoridades,  sin dejar fuera la familia.

Educación preuniversitaria está «estancada»

Tras darse a conocer los resultados el ministro de Educación, Ángel Hernández, admitió que hay un «estancamiento» en la educación preuniversitaria en el país, a pesar de que se han invertido «muchos recursos» en el sector, pero los resultados «no han sido significativos».

El estancamiento es «en todo», de acuerdo con Hernández, quien citó las materias de lengua española, matemáticas y ciencias.

«Tenemos que lograr que eso cambie», señaló el funcionario en la presentación de los resultados preliminares de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2022.

La evaluación se realizó entre estudiantes de tercero de primaria a sexto y octavo, en la secundaria, con un rango porcentual en escala del 150 al 450.

Por ejemplo, en el tercer grado de primaria fueron evaluados 6.351 estudiantes y solo un 17 % logró obtener resultados satisfactorios en lengua española y un 19 % en matemáticas.

El propósito de la evaluación fue conocer los logros de aprendizaje de los alumnos, para orientar las funciones del Ministerio de Educación con el fin de mejorar la calidad educativa.

Hernández afirmó que para garantizar mayores oportunidades de aprendizaje en las aulas de las escuelas públicas es necesario focalizar la responsabilidad de todos los actores del sistema, en especial a los docentes y directores de centros.

Comenta con facebook