En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Califican triunfo de la transparencia sentencia que suspende construcción de plantas a carbón

Califican triunfo de la transparencia sentencia que suspende construcción de plantas a carbón
Califican triunfo de la transparencia sentencia que suspende construcción de plantas a carbón

Plantas a carbónSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité para la Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia calificó de triunfo de la transparencia y la institucionalidad del país la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo, ordenando la suspensión del proceso de licitación pública internacional para la construcción de las dos plantas a carbón de Punta Catalina.

Señaló que esta sentencia es una victoria de todos los sectores que se oponen a la instalación de estas plantas tanto porque se basan en el carbón que es la fuente más sucia de generación energética que existe, como por haber sido manejado este proyecto de manera muy turbia violando la ley ambiental 64-00, en cuanto a sus especificaciones técnicas, a su  financiamiento y a su licitación.

El Tribunal Superior Administrativo dictó la sentencia número 0055-2014 en la que acogió la solicitud de medida cautelar de la empresa Gezhouba Group Company Limited en contra del Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Odebrecht y la Dirección General de Contrataciones Públicas, y en consecuencia, ordenó “la suspensión del proceso de licitación pública internacional No. CEDEEE-LPI-01-2013, para la construcción de plantas de energía eléctrica a carbón mineral, hasta tanto sea conocido el recurso contencioso administrativo respecto de la misma”.

La sentencia del Tribunal Superior Administrativo se apoya en la existencia de una inconsistencia en cuanto a que el valor aprobado por la ley de Presupuesto General del Estado para esta obra fue por un monto de mil 500 millones de dólares y la misma fue adjudicada por dos mil 400 millones de dólares sin que se haya aprobado una ley que modifique el Presupuesto General del Estado aprobada por las dos terceras partes en cada cámara legislativa, según lo ordena el artículo 234 de la Constitución de la República.

Señaló el Comité de Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria de la provincia de Peravia que se iniciaron las obras civiles de estas dos plantas sin  el correspondiente permiso ambiental y sin que se hubiese conocido y aprobado el estudio de impacto ambiental en flagrante violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente.

Dijo que resulta escandaloso que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anuncie que en este año 2014 invertirá 600 millones de dólares, más de 26 mil millones de pesos, cuando todavía no tiene aprobada una licencia medioambiental del Ministerio, ya que precisamente en estos momentos es que se encuentra en revisión un estudio de impacto ambiental hecho a posteriori, en completa violación del articulo 40 de la Ley 64-00.

“La CDEEE se ha burlado de todo el país, demostrando que a las autoridades no les importa lo que pueda pasar con las poblaciones de Catalina, Bani, Paya, Nizao y otras comunidades de la provincia”, indicó.

Reclamó que el Ministerio de Medio Ambiente detenga la emisión del permiso o licencia ambiental hasta tanto la CDEEE esclarezca ante la población banileja todas estas irregularidades.

Manifestó que esta sentencia además de paralizar un proyecto que ha carecido de transparencia y del apoyo de las comunidades de la provincia Peravia, ha sentado el precedente de que el gobierno no puede modificar el presupuesto general de la nación sin respetar y aplicar el artículo 234 de la Constitución de la República, lo que ha hecho recientemente en repetidas ocasiones.

El organismo anunció que el próximo viernes, a las 4 de la tarde, en la comunidad de Paya, realizará un encuentro con las organizaciones de la provincia para informar de las últimas incidencias de este proyecto y planificar nuevas actividades en contra de la construcción de estas plantas en Punta Catalina.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *