Califican de “mala práctica” estrategia de propaganda y ataques a líderes de opinión

Para la creación de la granja de bots, el Ministerio Público señala que el equipo de Comunicaciones de Jean Alain utilizó 8,400 sim card, adquiridas a un precio de 125 pesos cada una y que para mantenerlas activas, compraban recargas de 25 pesos mensuales.

SANTO DOMINGO.- Como una “mala práctica” calificó el experto en Redes Sociales, Pavel de Camps, la estrategia de propaganda y ataques a líderes de opinión, a través de robots en redes, que según el Ministerio Público utilizó el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

De su lado, la periodista Patricia Solano, una de las líderes de opinión mencionadas en la lista de los “Detractores”, confirmó a Noticias SIN, que sí fue víctima de ataques en plataformas digitales durante la gestión de Rodríguez.

Pese a que señala que nunca se sintió acosada ni amenazada por los ataques por parte de los “bots” en redes sociales, la periodista Patricia Solano aseguró que sí fue víctima de los mismos y que el objetivo principal de esta estrategia era tratar de censurar la prensa.

“Sabíamos todo y más cosas, sabíamos incluso de figuras que estaban trabajando para eso, aunque públicamente no se mostraban atacando (…) nunca nos preocupó ese tipo de ataques en redes que lo que buscan es que los periodistas se asusten y se retraigan y hablen menos y no se atrevan a criticar”, dijo.

Solano aseguró además que la preocupación real se manifestó cuando el periodista Marino Zapete fue citado a la justicia por Maybeth Rodríguez, hermana del exprocurador, por supuesta difamación e injuria, cuando denunció irregularidades en contratos de Obras Públicas sin licitación, en los que figuraba una empresa representada por la hermana del entonces jefe del Ministerio Público

“Lo sometieron a la justicia, desde el poder, a nosotros nos preocupaba mucho que ese tipo de ataques tan serios amedrenten, sobre todo, a periodistas jóvenes que ven eso y se asustan porque eso se hace para asustar, eso no era solo para Marino, era contra todo periodista que revelara el tema de la corrupción”.

Al asegurar que si es cierto que se crearon las 18 mil cuentas falsas en la gestión de Rodríguez, el experto en redes sociales, Pavel de Camps, señaló que el uso de “Granjas de Bots”, como las que según el Ministerio Público usaba un equipo de comunicación del exprocurador, es una práctica cada vez más frecuente en el mundo político.

De Camps añadió que como las cuentas falsas son creadas a través de dispositivos móviles, se hace más difícil que sean identificadas.

“Sí son reales las 18,000 cuentas, en vista de que conversé con la persona que trabajaba el tema, era difícil de detectar, sí se puede determinar porque no tienen interacciones”

Se recuerda que según la acusación, desde la Procuraduría y durante la gestión del exfuncionario, por concepto de recargas y adquisición de Sim Cards, se gastaron un total de un millón 758 mil 400 pesos.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, dijo esperar que el Ministerio Público sustente sus pruebas en la Operación Medusa y que los responsables cumplan condenas.

“El Defensor del Pueblo siempre va a estar de acuerdo a que el proceso se haga de manera diáfana y respetando las garantías que preserva nuestra Constitución, ahora bien, el que lo haya hecho mal tiene que pagar (…) porque los casos que he leído laceran el alma”, expresó Ulloa.

Para la creación de la granja de bots, el Ministerio Público señala que el equipo de Comunicaciones de Jean Alain utilizó 8,400 sim card, adquiridas a un precio de 125 pesos cada una y que para mantenerlas activas, compraban recargas de 25 pesos mensuales.