Calvicie: Causas, diagnosticos y prevención

Su nombre médico es alopecia, pero se conoce como caída o pérdida de cabello. Es más frecuente en hombres, y puede ser el resultado de factores genéticos, envejecimiento o enfermedades. Una persona pierde entre 50 y 150 cabellos diarios, los cuales se regeneran en la mayoría de los casos porque la raíz permanece allí, pero cuando ésta es dañada o la caída excede al crecimiento, se presenta calvicie.

Calvicie Androgenética Se asocia con la acción de las hormonas masculinas llamadas andrógenos, que inhiben el funcionamiento normal de la raíz que da origen al cabello. Este tipo de calvicie se presenta en 95 % de los casos, y es de carácter hereditario. También se denomina «reaccional».

Calvicie Cicatricial
Ocurre cuando la raíz que da origen al nacimiento del cabello es lesionada por quemaduras o cortaduras y, por tanto, evita que crezca el cabello. Sólo puede regenerarse mediante cirugía.

Calvicie no Cicatricial

En este tipo, se pierde temporalmente el cabello sin que la raíz que lo genera sufra daño alguno. Se debe a cambios hormonales, alimenticios, nerviosismo y acumulación de grasa en el cuero cabelludo. La mayoría de las veces puede regenerarse.

Calvicie Areata
Se refiere a la pérdida de cabello en una zona concreta (cuero cabelludo o barba). En este caso, la cabellera suele reaparecer en unos meses, excepto en personas con calvicie extensa.

Calvicie Tóxica o Aguda
Puede aparecer como consecuencia de una enfermedad grave en donde haya fiebre elevada, debido al consumo excesivo de vitamina A, así como ingestión de medicamentos antitumorales prescritos para tratar enfermedades crónicas (cáncer, sobre todo). En ocasiones, aparece después del embarazo o un accidente, aunque generalmente la pérdida de cabello es temporal.

Causas

Síntomas

Diagnóstico

Prevención

Tratamiento