x

MP agotará todas las vías para que se haga justicia en contra de Dicent

Lotería Nacional

El titular de la Pepca señala pruebas demuestran culpabilidad de Luis Maisichel Dicent y demás acusados en el caso Operación 13

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El procurador adjunto Wilson Camacho indicó que el Ministerio Público agotará todas las vías procesales pertinentes para que realice una correcta valoración de las pruebas condenatorias en contra del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, por su participación en el caso Operación 13.

“El Ministerio Público apeló, en este caso, que es Operación 13, el descargo que se dio en primer grado sobre Luis Maisichel Dicent, quien fue descargado por algo que nosotros hemos venido llamando la atención sobre la existencia de un doble estándar para valorar pruebas cuando se trata de corrupción y cuando se trata de otros casos”, explicó Camacho al hablar con la prensa a su salida de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), señaló que, con la apelación presentada por el órgano de persecución penal, se persigue corregir esa valoración errónea de la prueba y por ende que se anule la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ya que asegura, las pruebas presentadas por el Ministerio Público demuestran la culpabilidad de cada uno de los acusados en este caso.

“Nosotros entendemos que hubo incorrecta valoración de las pruebas con relación al tema de Dicent y procuramos, tenemos la esperanza, y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que esa situación sea corregida y sean valoradas correctamente las pruebas de este proceso, que debieron ser suficientes para condenar a todos los que el Ministerio Público acusó”, especificó Camacho, quien estuvo acompañado por la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, así como por los procuradores fiscales Andrés Mena, Alexis Piña, Miguel Crucey y Yudelka Olguín.

Sobre el accionar del Ministerio Público ante este y otros casos, el titular de la Pepca enfatizó el compromiso del Ministerio Público en su deber de hacer cumplir la ley y luchar contra la impunidad.

“Nosotros en este caso y en todos los casos, vamos a agotar todas las vías procesales existentes para que se haga justicia. Nuestra lucha es contra la impunidad y para derrotar la impunidad vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y eso es lo que estamos haciendo en este momento”, puntualizó Camacho.

En primer grado fueron condenados William Lisandro Rosario a siete años de prisión, y Eladio Batista a seis años, ambos deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.

En tanto que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos, fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres y dos suspendidos.

Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.

Mientras que fueron absueltos y se dispuso el cese de la medida de coerción respecto al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, y Edison Peralta, luego de que el tribunal acogiera de manera parcial la solicitud del Ministerio Público, decisión que está siendo apelada por el órgano persecutor del delito.

El tribunal dictó la sentencia condenatoria por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación y la violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El grupo fue enjuiciado por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13.

En el juicio el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.

Igualmente, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación.

Los jueces Isis Muñiz, Derio Germán y Rosalba Garib, de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aplazaron para el próximo lunes la audiencia para conocer la solicitud de apelación realizada por el Ministerio Público, a fin de que todas las partes tengan conocimiento de la misma.

Comenta con facebook