X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Cámara Americana de Comercio espera proyecto de Ley de Aduanas haya llegado al Congreso libre de conflictos

Dirección General de Aduanas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) valora positivamente la introducción del Proyecto de Ley General de Aduanas al Congreso para fines de revisión y aprobación, si bien espera que la pieza que llegue al Ejecutivo para su promulgación incluya los aportes que el sector privado realizó durante la fase de debate con las autoridades pasadas con la idea de producir una pieza de calidad para el beneficio de la nación.

AMCHAMDR es parte del grupo de organizaciones y asociaciones del mundo empresarial e industrial que hicieron sugerencias para el proyecto de ley a solicitud de las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) con vistas a contar con una ley moderna, adaptada a las nuevas necesidades de una realidad global en la que la República Dominicana incremente sus niveles de competitividad, respetuosa de los tratados de libre comercio que ha suscrito el país y de los compromisos futuros asumidos como parte de dichos acuerdos, y acorde con las disposiciones constitucionales.

“Las consultas realizadas por parte de la DGA con el sector privado, que ha unido criterios como pocas veces, nos permitieron detectar algunos conflictos vinculados con el debido proceso y la Carta Magna. Hicimos las salvedades correspondientes y sugerimos los cambios que debían introducirse para evitar dichos problemas y mejorar el proyecto de ley. Aún no hemos podido analizar la pieza sometida y, por lo tanto, no tenemos constancia de que los aportes fueran incorporados”, dijo María Esther Fernández, miembro del equipo de AMCHAMDR.

La abogada llamó la atención sobre el hecho de que lo contenido en algunos artículos podía entrar en conflicto con principios constitucionales que establecen, por ejemplo, que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por una misma causa.

“Incluso en el borrador había partes que podían violar el derecho de defensa del contribuyente, y se daban las circunstancias para que Aduanas tuviera un sistema judicial paralelo e independiente del Poder Judicial, cuando constitucionalmente es el reconocido y encargado de la administración de justicia en el territorio dominicano”, sostuvo.

La vicepresidenta del Comité Legal de AMCHAMDR y líder del equipo interno que trabaja esta materia también afirmó que se incluían aspectos que transgredían “principios fundamentales de nuestra Constitución, procesales y de materia sustantiva penal, tales como los de presunción de inocencia, libertad probatoria,  derecho de defensa y de la carga y tasación de la prueba”.

La abogada afirmó que se está ante “una oportunidad única de evitarnos dolores de cabeza y sanciones en el futuro. Solo hace falta hacer caso del sentido común y de las buenas prácticas para contar con una Ley General de Aduanas que sea beneficiosa para la sociedad dominicana”, sostuvo Fernández.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *