X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 22 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Cámara Baja aprueba modificación ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo

Cámara Baja aprueba modificación ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo
Cámara Baja aprueba modificación ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo

SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que modifica la Ley No.28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

La ley que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, tiene por objeto extender el periodo de exenciones fiscales otorgado a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01,  que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Las empresas que disfrutarán de las facilidades y exenciones son las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias de: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, disfrutarán de una exención de un cien por ciento (100%) del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuestos, durante un periodo de treinta (30) años a partir de su instalación. Se les otorga, además, un cincuenta por ciento (50%) en el pago de uso de puertos y aeropuertos.

Se establece también, que las transferencias dentro del territorio nacional de los bienes elaborados y servicios prestados por las empresas que se beneficien de las exenciones estipuladas en la presente Ley, estarán sujetas al pago de las obligaciones fiscales que establece el título III del Código Tributario, referente al Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Según el artículo 5 de la referida ley, “se  otorga un plazo  de cinco  (5) años para  que  toda  empresa  que se  establezca disfrute del término completo del período de exenciones. A partir del término de cinco  (5) años que se indica en este artículo, las nuevas empresas que se establezcan sólo disfrutarán de la  parte  de período  de exención  que  quede  vigente, contando desde el  día  siguiente  del  vencimiento de los cinco (5) años a que se refiere este artículo, hasta la fecha en que se venzan dichos plazos a contar de ese día”.

De acuerdo al artículo 7 “son funciones del  Consejo  de Coordinación  de  la  Zona  Especial  de Desarrollo Fronterizo: 

 a) Conocer, examinar y dar su  aprobación a  los proyectos que  se  propongan para  ser instalados en la  zona,  después de verificar que  cumplan con los requerimientos establecidos, para la  protección del  medio ambiente  y los reglamentos operacionales de la región.

 b) Dar apoyo  y gestionar para  dichas empresas todas las facilidades y exenciones otorgadas por la presente ley.

 c) Determinar el  momento  en que  cada  empresa  inicia  formalmente  sus operaciones, para  especificar el  período  de  vigencia  de las exenciones y facilidades otorgadas por esta ley.

d) Establecer una  oficina  cuyos fondos operativos serán consignados por el  proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de cada año. 

 e) Intervenir, como organismo de conciliación y arbitraje, entre los interesados que operen en la región o se propongan instalarse en los mismos”.

Cabe destacar que dicha modificación fue propuesta por el diputado Darío Zapata diputado de la provincia de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En la sesión el diputado por la provincia Elias Piña Israel Mañon manifestó que “esta ley fomentará el desarrollo de las provincias fronterizas”.

Asimismo,  el diputado Esteban Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, rindió informe favorable al proyecto que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. “Esta ley viene siendo un amparo para nuestros ciudadanos, para el desarrollo de esos pueblos”, expresó.

Mientras que el diputado Rafael Cuevas dijo que “esta ley necesitaba ser estudiada y modificada minuciosamente, y ahora tenemos un proyecto de ley consensuada, acorde a las necesidades del país”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos de la sesión convocó a los diputados a sesionar el próximo martes 29 del mes en curso.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *