En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cámara de Cuentas : auditoría a gestión de Díaz Rúa está avanzada

Cámara de Cuentas : auditoría a gestión de Díaz Rúa está avanzada
Cámara de Cuentas : auditoría a gestión de Díaz Rúa está avanzada

CAMARA DE CUENTAS RDSANTO DOMINGO, República Dominicana. La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó que la auditoría realizada a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas del 2008 al 2012 se encuentra  avanzada, que estuvo encabezada por Víctor Díaz Rúa.

La semana pasada la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, calificó como poco diligente al órgano de control de la administración pública, por retrasar el informe sobre la gestión de Díaz Rúa, quien enfrenta acusaciones de supuestos actos de corrupción.

En un comunicado de prensa, la institución comentó que tiene la responsabilidad de sustentar bien los expedientes y agotar los procesos establecidos por ley para la realización de auditorías.

Explicó que luego de que se realiza una auditoría, se deben agotar las fases del proceso auditor: emitir informe provisional, entregar a funcionarios del período y a ex funcionarios; esperar los reparos de los auditados.

Posteriormente el Departamento de Análisis y Control de Calidad de la Institución analiza los reparos, se envía a la Dirección de Auditoría para revisión y luego se remite a la Dirección Jurídica en donde se analiza el expediente y se verifica si hay implicaciones legales.

Más adelante la Comisión Jurídica lo presenta a la Comisión de  Auditoría; en esta fase se aprobaría y remitiría finalmente para el conocimiento del Pleno Miembro de la CCRD, que a su vez, con su aprobación envía la versión final al ente auditado, a las instituciones correspondientes y autoriza a colgar  la auditoría concluida en la página web de la institución.

La Cámara de Cuentas informó que el referido caso se encuentra en la fase cuarta del proceso. La Dirección de Auditoría está revisando los reparos o réplicas realizadas por los incumbentes y ex incumbentes, para luego enviar los resultados a Dirección Jurídica.

Indicó que la Cámara de Cuenta por ley no puede entregar auditorías preliminares de un caso, sin concluir los pasos antes mencionados, alegando que si una auditoría no está bien sustentada la entidad no estaría haciendo un trabajo responsable.

El organismo de control externo indicó que todas las indagatorias realizadas deben tener el soporte, la calidad y cumplir con los reglamentos establecidos para elaborar una auditoría.

Agregó que este caso tiene un volumen importante de documentos para analizar por tratarse de una de las carteras más grandes del Estado y por su alcance (4 años) “por lo que es necesario que nuestros auditores hagan su trabajo siguiendo el debido proceso”.

La Cámara de Cuentas agradeció la solicitud de la información por parte de la Fiscal del Distrito Nacional, al señalar que el requerimiento de la Fiscal  refleja la confianza depositada en el trabajo de la Entidad.

” Nuestras auditorías son utilizadas con diferentes fines por lo que es recomendable y responsable que estén bien sustentadas” expresó el organismo.

La CCRD señaló que inmediatamente culmine con las fases de esta auditoría, la misma será remitida a todos los organismos que por ley se les debe entregar, y a la Fiscalía del Distrito Nacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *