Ir arriba
Domingo 27 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Cámara de Cuentas dice la auditoría a las obras de Odebrecht estará lista para finales de septiembre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, dijo que ya tienen el informe provisional de la investigación especial realizada por la entidad a once de las obras involucradas en el caso Odebrecht, el cual está siendo evaluado por los miembros del Pleno y estima que será concluida a finales del mes de septiembre.

«11 obras se han hecho levantamiento, y la que más no ha llamado la atención es la carretera Cibao-Sur, ahí solo se hicieron estudios y aparecen unos libramientos que están en discusión», dijo durante la Entrevista Central de El Despertador del Grupo SIN.

Álvarez aseguró que cuando recibieron la solicitud de la realización de la investigación especial a las infraestructuras levantadas por la empresa brasileña, iniciaron los trabajos de campo en agosto de 2017 a pesar de que la entidad no contaba con presupuesto suficiente ni recursos.

Explicó, durante la Entrevista Central de El Despertador, que luego que el Pleno tome la decisión final, remitirán una resolución que consiste en un acto administrativo, seguido de la notificación de las partes, quienes de no estar de acuerdo pueden hacer un recurso de reconsideración, recurso administrativo o apoderar al Tribunal Superior Administrativo.

«Inclusive a miembros del pleno que consideran que hay violaciones de carácter penal, pero eso está en discusión, luego de que el pleno tome la decisión final, entonces se emite una resolución, que es un acto administrativo, se le notifica a las partes y ellos pueden hacer un recurso de re-consideración o pueden apoderar al Tribunal Superior Administrativo en caso de que no estén de acuerdo», explicó el presidente del órgano.

Agregó que cuando recibieron la solicitud de la realización de esta investigación especial a las obras de Odebrecht, iniciaron los trabajos de campo en agosto de 2017 a pesar de que la entidad no contaba con presupuesto suficiente ni recursos.

Señaló que para el año 2018 apartaron los recursos y continuaron con los trabajos de campo “en medio de innumerables inconvenientes que incluyeron un accidente de una de las auditoras en la Carretera de Casabito”.

El titular de la CCRD indicó que, para los trabajos de campo en la investigación especial, contaron con la colaboración de un auditor internacional experto en obras de Odebrecht, el cual fue enviado por el Contralor General de la República del Perú, Nelson Shack Yalta.

Al referirse al tiempo que duró la investigación, explicó que un proceso normal de una auditoria requiere de tres a cinco meses para su realización y tiene un costo aproximado de 500 mil pesos, en el caso específico de Odebrecht debían investigarse once obras, lo que demando mayor tiempo y una gran inversión de recursos.

“Las once obras que abarca la investigación especial son: Carretera de Casabito, Corredor Duarte I, Autopista del Coral, Circunvalación de La Romana, Carretera el Río-Jarabacoa, Carretera Cibao-Sur, Carretera Bavaro-Miches, Corredor Duarte II, Ecovía de Santiago, Boulevard Turístico del Este y Circunvalación San Pedro de Macorís”, detalló Álvarez Pérez.

Escándalo Odebrecht

El Caso Odebrecht en la República Dominicana es una investigación en contra de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, conocida simplemente como Odebrecht.

La constructora reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Por el caso, seis implicados por la acusación de sobornos de la empresa Odebrecht:

El exsenador de la provincia San Cristóbal por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Será conocido en la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia, compuesta por cinco miembros.

El Ministerio Público asegura que, desde el cargo de presidente de la comisión de finanzas del Senado, influyó entre sus colegas para que se aprobaran contratos de obras millonarias a favor de Odebrecht a cambio de grandes sumas de dinero.

Ángel Rondón: Representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana. Acusado de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos.

Es señalado como la persona que distribuía los sobornos a funcionarios y legisladores para conseguir proyectos y agilizar su financiación. La acusación asegura que creó un complejo entramado corporativo a través del cual introducía al país los fondos de origen ilícito, en un evidente esquema de lavado de activos.

Andrés Bautista: Empresario del sector agropecuario, ocupó la presidencia del Senado en tres períodos en la década pasada y fue presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con el Ministerio Público, tenía estrechas relaciones con Rondón, facilitó la red de sobornos a favor de Odebrecht y movilizó millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas, «detentando hoy un multimillonario patrimonio que sencillamente no puede justificar».

Víctor Díaz Rúa: Empresario del sector construcción, exministro de Obras Públicas (2007-2012) y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (2004-2007). Al momento de su arresto en mayo de 2017 era secretario de finanzas del PLD.

Acusado de recibir sobornos y prevaricación en el ejercicio de sus funciones. Según la Fiscalía, Díaz Rúa presenta «un patrimonio de proporciones exorbitantes, imposible de justificar con los salarios que devengó» como director y ministro de las citadas instituciones.

Conrado Pittaluga: Abogado. Acusado de soborno, enriquecimiento patrimonial ilícito y lavado de activos.

Según el Ministerio Público, sirvió como testaferro y cómplice de Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral, en el este del país.

Roberto Rodríguez: Exsenador, exdiputado y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, miembro del PRM.

Acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por supuestamente haber recibido sobornos y falsear su declaración jurada y ocultado numerosos inmuebles, productos financieros y empresas, «a fin de no revelar el sustancial patrimonio que había acumulado ilícitamente».



Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *