Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 27 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Cámara de Cuentas manda a PGR 3,000 funcionarios salientes que no han declarado bienes

SANTO DOMINGO.- Fueron enviados a la Procuraduría General de la República los expedientes de más de 3,000 funcionarios salientes que no depositaron su declaración jurada.

La información la ofreció hoy el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, quien dijo que esto se hace para que sea la PGR quien aplique las sanciones penales correspondientes.

Los casos enviados a la PGR corresponden a funcionarios salientes de municipios y distritos municipales, cuyo plazo para depositar sus declaraciones juradas de bienes ante la Cámara de Cuentas expiraba antes que el de los legisladores y ejecutivos que fueron juramentados el pasado 16 de agosto, según explicó Hugo Álvarez Pérez

A seis días de que expire el plazo para agotar el  proceso, solo mil 300 declaraciones han sido depositadas

El presidente de la entidad, denunció que dos instituciones han limitado a este órgano superior de control externo, verificar la veracidad de las declaraciones de patrimonios que han hecho los funcionarios entrantes y salientes, entre estas mencionó la Superintendencia de Bancos.

“Ellos alegan que eso es secreto bancario y tanto nosotros como el Ministerio Público está facultado para obtener esas informaciones, también Jurisdicción Inmobiliaria siempre nos pone muchas dificultades”.

En la mañana de hoy, entre los que buscaban ponerse al día con este proceso figuraban el exalcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, quien omitió el monto actual de su patrimonio.

Entre los funcionarios salientes que ya han hecho sus declaraciones de patrimonio están la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y los exministros de Energía y Minas y de Defensa, Antonio Isa Conde y Rubén Darío Paulino Sem. En el caso de la exvicepresidenta, declaró un monto de más de 51 millones de pesos, mientras que los exministros, superan los 130 millones, sus bienes reportados son de 48 y 82 millones de pesos, respectivamente.

Álvarez denunció también que dos instituciones han limitado a la Cámara de Cuentas verificar la veracidad de las declaraciones de patrimonio que hasta ahora han hecho los funcionarios entrantes y salientes.

Al momento 1,300 funcionarios han depositado sus expedientes, a siete días de que expire el plazo para agotar el proceso.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *