X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 5 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,680
  • Nuevos casos 671
  • Fallecidos total 2,343
  • Nuevos fallecidos 8
  • Recuperados 116,169
  • Críticos
  • Pruebas 738,156
<< Mapa interactivo >>

Cámara de Cuentas pide colaboración a instituciones para verificar declaraciones de patrimonio

Cámara de Cuentas pide colaboración a instituciones para verificar declaraciones de patrimonio
Cámara de Cuentas pide colaboración a instituciones para verificar declaraciones de patrimonio

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas se dispone a verificar la veracidad de las declaraciones juradas presentadas por funcionarios entrantes y salientes, para lo que ha solicitado la colaboración de varias instituciones.

En cartas dirigidas a los titulares de la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección Nacional de Registro de Títulos, la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Bancos y la Dirección de Catastro Nacional, Hugo Álvarez ha pedido la colaboración para estas verificaciones.

El objetivo de las cartas es, dice el documento, «establecer una conexión entre las instituciones de apoyo para un verdadero control y verificación de las informaciones ofrecidas por los funcionarios salientes y los funcionarios entrantes».

Los titulares de la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la República y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, de forma separada, han enviado el mensaje de que las declaraciones de patrimonio dejarán de ser solo un papel, que se comprobarán las informaciones y que se hará cumplir la ley contra quienes hayan cometido irregularidades al declarar sus fortunas.

¿Se cumplirá?

De hacerse, se estaría marcando un precedente pues en el país no hay registro de destitución, sometimiento ni retención de bienes de funcionarios que no hayan podido comprobar el origen de sus riquezas, aunque es lo que establece la ley.

En su artículo 15 la ley 311-14 detalla que quienes falseen datos serán sancionados «con prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de veinte (20) a cuarenta (40) salarios mínimos del Gobierno Central».

Y a continuación el artículo 16 indica que es obligación de los funcionarios «probar el origen lícito de sus patrimonio obtenido durante el ejercicio del cargo en el momento que le sea requerido por la autoridad competente».

Las declaraciones juradas «no son papeles para archivar sino instancias para investigar», dijo este lunes Milagros Ortíz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, al decir que se penalizarán las irregularidades encontradas.

“Los órganos de investigación del Ministerio Público procederán a investigar los casos reportados por la Cámara de Cuentas y, al igual que los casos de los funcionarios salientes y entrantes, procederá conforme al mandato de la Ley 311-14”, anunció la procuradora General de la República, Miriam Germán, hace unos días.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *