En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cámara de Diputados de Haití cerrada tras incidente con supuestos exmilitares

Cámara de Diputados en Haití.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Cámara de Diputados de Haití está cerrada este miércoles después de que un grupo de supuestos antiguos militares armados se presentara este martes ante el edificio, mientras los parlamentarios esperan una explicación por parte del Gobierno sobre esta situación, indicó una fuente parlamentaria.

“La Cámara no funciona hoy y esperamos explicaciones del Ejecutivo sobre el acto de los antiguos militares”, señaló a Efe el diputado Ronald Lareche, de la comisión de Seguridad y Justicia.

El presidente de la cámara, Levaillant Louis Jeune, se vio obligado ayer a poner fin antes de tiempo a una sesión celebrada por los diputados ante la llegada de un grupo de individuos armados que se identificaron como antiguos militares.

Los diputados discutían acerca de la formación de la comisión de estudio de los documentos del primer ministro designado, Laurent Lamothe (quien debe ser ratificado por el Parlamento antes de ejercer el cargo), cuando los hombres armados en uniforme militar irrumpieron en el perímetro de la cámara.

“No podemos seguir trabajando en estas condiciones”, dijo a la tribuna el presidente de la Cámara baja, quien se negó a recibir a los hombres armados, como deseaban algunos diputados.

“Es grave que un Parlamento en funcionamiento esté asediado por bandidos armados”, prosiguió Levaillant Louis Jeune, quien añadió que se levantó la sesión hasta que el Gobierno “proporcione una respuesta”.

Desde principios de año, en varios puntos del país se observan maniobras armadas por parte de grupos de supuestos antiguos militares que reclaman la rehabilitación del Ejército y el pago de sueldos atrasados, sin que las autoridades hayan adoptado medidas para poner fin a estas acciones.

El presidente haitiano, Michel Martelly, quien se recupera en Miami (EE.UU.) de una embolia pulmonar, condenó “vigorosamente” en un comunicado la acción de estos individuos y expresó su deseo de que “el orden y la paz se mantengan sobre toda la superficie del territorio nacional”, al tiempo que advirtió que “todo infractor sufrirá los rigores de la ley”.

Martelly, quien tiene entre sus proyectos de Gobierno la creación de una fuerza armada, recordó en la nota que “la constitución de una nueva fuerza pública no puede hacerse más que dentro del orden, la disciplina y el respeto a las leyes vigentes”.

También el primer ministro dimisionario, Garry Conille, condenó el episodio y dio instrucciones al ministro de Justicia, Michel Pierre Brunache, y al director general de la Policía Nacional, Mario Andrésol, para corregir esta situación, informó el digital Diario Libre.

El Ejercito fue disuelto por el presidente Jean Bertrand Aristide en 1995 y desde entonces, la Policía nacional de Haití es la única fuerza armada oficial en el país.

Fuerzas de la ONU están paralelamente desplegadas en el territorio desde 2004, aunque en la actualidad se ejecuta un plan para una reducción progresiva de su presencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *