En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cámara de diputados de México aprueba el Día contra la Desaparición Forzada

Cámara de diputados de México aprueba el Día contra la Desaparición Forzada
Cámara de diputados de México aprueba el Día contra la Desaparición Forzada
Camara-de-Diputados1-002222251436354276322

Fuente externa

MÉXICO.– La Cámara de Diputados de México aprobó hoy por unanimidad un proyecto de decreto para declarar el 26 de septiembre de cada año como Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, en homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La iniciativa, que aún deberá ser aprobada por la Cámara alta, fue aprobada con 463 votos y ninguno en contra en una sesión en la que los legisladores reconocieron el aumento de la desaparición forzada en el país.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) propuso la semana pasada declarar como Día Nacional Contra la Desaparición Forzada de Personas la fecha en la que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos.

La iniciativa contempla que ese día “la bandera nacional ondeé a media asta en todas las plazas y edificios públicos del país en señal de duelo”.

El diputado del PAN José Hernán Cortés Berumen destacó que la importancia de recordar la desaparición de los estudiantes en Iguala hace casi un año para no repetirla.

“Se trató de un hecho verdaderamente abominable, que despertó el descontento, la tristeza y el luto en todo el país”, aseguró.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías del municipio de Iguala, Guerrero, cuando se trasladaban en autobuses supuestamente para sabotear un acto oficial.

En los ataques murieron seis personas, incluidos tres estudiantes, y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados a miembros del cártel de Guerrero Unidos, quienes asesinaron y quemaron a los jóvenes en un basurero.

Sin embargo, un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró imposible que los 43 hayan sido quemados en el basurero y señaló graves irregularidades en la investigación oficial, como la destrucción de evidencias y torturas a detenidos.

El diputado Abdies Pineda Morín, de Encuentro Social, dijo hoy que el día servirá “como un acto de solidaridad con las familias de miles de víctimas de desaparecidos”.

El objetivo es “servir de recordatorio para fortalecer y hacer valer el derecho que tienen las víctimas y sus familiares de conocer la verdad y que los culpables sean llevados ante la ley”, apuntó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *