X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

Cámara de Diputados derogó la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura

Cámara de Diputados derogó la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura
Cámara de Diputados derogó la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura

Cámara de Diputados.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Cámara de Diputados derogó esta tarde la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la 132-11, que había sido  aprobada el pasado mes de mayo, en cumplimiento al acuerdo firmado por los presidentes de la República, Leonel Fernández y el presidente del  Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Los diputados aprobaron en dos lecturas consecutivas  el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que modifica la Ley Orgánica del CNM.

Al tratarse de una modificación para la aprobación de esta ley orgánica, se necesitó de la votación de más de los dos tercera parte, en las dos lecturas. Votaron a su favor 130  diputados, la unanimidad de los presentes.

Se acogieron además la petición del Poder Ejecutivo de retirar las observaciones que hizo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), por lo que el proyecto irá ahora al Senado de la República para su aprobación.

Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados del Partido Reformista, retiró una propuesta similar que había  sometido al pleno y pidió que el del Ejecutivo sea declarado de urgencia, petición que le fue acogida.

Mientras por otro lado el vocero de los diputados del PRD, Nelson Arroyo, expresó que su bancada  votó a favor de la pieza para cumplir con el compromiso de los líderes, a pesar de que con algunos puntos no estaba de acuerdo.

Esta acogida del CNM permitirá  que se escojan los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del TC y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La  iniciativa del Poder Ejecutivo que modifica la Ley del CNM establece que el quórum válido para sesionar ese organismo es de cinco de  sus ocho miembros. La ley anterior establecía que se hacia con cuatro.

En la sugerencia del PE se mantiene su voto de calidad para decidir cualquier empate en las votaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, argumentó que es una necesidad  la elección de los  cinco jueces del Tribunal Superior Electoral, debido a que falta menos de un año para las elecciones y ese es el organismo encargado constitucionalmente de dirimir las diferencias internas en los partidos.

En cuanto al TC se dejó sin efecto la observación del Poder Ejecutivo que buscaba que se eliminara el límite de 75 años para los aspirantes a formar parte de esa  institución.

También será enviado a  comisión, a plazo fijo,  el próximo martes, el préstamo por 251 millones euros destinados a la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo que conectará a Santo Domingo Este con Santo Domingo Oeste.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *