Redacción internacional.- En las selvas de Java, Indonesia, una trampa fotográfica oculta entre los árboles ha mostrado a los investigadores algo inesperado: una cría de rinoceronte se ha asomado con su familia, abriéndose paso entre el denso follaje.
Los rinocerontes de Java se encuentran en un estado de conservación crítico y esta noticia fue recibida como un pequeño milagro.
En la actualidad hay menos de 100 rinocerontes de Java en libertad; el nuevo cachorro fue visto en las grabaciones de una de las 126 cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en Java, el único lugar donde los animales aún deambulan en libertad.
AFP informó de que las autoridades creen que hay 82 rinocerontes en los 463 kilómetros cuadrados del parque, una estimación ligeramente superior a las cifras de otras fuentes. En 2013 solo había 62 rinocerontes, pero un aumento de los nacimientos incrementó la población y fue un indicador reconfortante de que los rinocerontes se adaptaban a su ahora limitada área de distribución.
Según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, el número de animales ha disminuido debido a la caza furtiva ilegal, la pérdida de hábitat, la disponibilidad de alimentos y las enfermedades.