Santo Domingo.- La Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) concluyó con éxito su primera visita oficial a la Confederación Helvética.
La gira comercial liderada por su presidente Gaetan Bucher, ha estado conformada por una agenda de más de veinticuatro reuniones, en las ciudades de Zürich, Berna, Lausanne, Vevey y Ginebra, con líderes clave del sector público, privado y académico del país europeo.
Bucher, en calidad del presidente de la CCTDS, firmó un acuerdo institucional con Switzerland Global Enterprise, organización que, en nombre de la Confederación Suiza y los cantones, promueve la inversión y el espíritu empresarial en Suiza, para favorecer las relaciones comerciales entre los dos países. Vale resaltar que tanto República Dominicana como Suiza gozan de los beneficios de la multilateralidad, ya que forman parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese sentido, dentro del marco de la OMC, tienen ciertas obligaciones, como la aplicación de los principios de Nación Más Favorecida (NMF) y de Trato Nacional de manera recíproca.
“Suiza se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones dominicanas, con una participación en las exportaciones de USD 1,036 M en el 2022. Este primer acuerdo define los próximos pasos para incrementar el los negocios y el comercio en República Dominicana y Suiza, a través de una estrategia consensuada”.
La reunión que mantuvo el financista y empresario Gaetan Bucher, en Zürich, con altos directivos en Switzerland Tourism, la corporación del estado suizo con el mandato de promover la demanda turística local e internacional suiza, y la aerolínea Edelweiss, se centró en analizar diferentes fórmulas para incrementar el turismo de los dos países, en ambas direcciones.
“Luego de nuestra presentación, los directores de Switzerland Tourism reconocieron que tanto la economía como el poder adquisitivo de la población dominicana han crecido sustancialmente, por lo que las posibilidades para el turismo en sus dos vías recíprocas representan una gran oportunidad”.
En una interesante reunión con SERV Swiss Export Risk Insurance, organización que apoya a las empresas suizas en sus transacciones de exportación y les abre nuevos mercados, se analizaron los aspectos técnicos de las garantías para las MIPYMES suizas que pudiesen exportar a República Dominicana.
“La alianza con SERV representa un gran potencial para ambos países, ya que República Dominicana es un interesante destino de exportación e inversión para MIPYMES suizas que pudiesen tomar ventaja de la plataforma de producción y logística del país dentro del marco CAFTA-RD”