En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cámara Española en República Dominicana cambiará nombre para captar empresas turismo

Cámara Española en República Dominicana cambiará nombre para captar empresas turismo
Cámara Española en República Dominicana cambiará nombre para captar empresas turismo

Sector turismo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Española de Comercio e Industria de la República Dominicana cambiará mañana su nombre para incluir la palabra “turismo” en su denominación, con lo que pretende atraer a sus filas a empresas españolas de este sector, hasta ahora escasamente presente entre sus cerca de 450 socios.

La entidad pasará a llamarse “Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Turismo de la República Dominicana”, una denominación acorde con la condición de España de primer inversor en el sector turístico en el país caribeño.

De hecho, “el 70 por ciento de los hoteles en el país son de inversión española, además de muchos otros operados por cadenas hoteleras españolas”, dijo este martes el vicepresidente primero de la entidad, José Antonio Álvarez Alonso, en declaraciones a Efe.

Álvarez recordó que hasta los años ochenta, la mayor parte de la inversión española en el país se centraba en el sector industrial y comercial, con una gran presencia de empresas de alimentación, ferretería y sector textil, entre otros.

“Pero a comienzos de los ochenta comenzaron las inversiones de empresas del sector turístico españolas, primero con la llegada de hoteles de la cadena Barceló”, a las que luego se unieron más empresas, y “en los años noventa y comienzos de los 2000, otras cadenas más pequeñas”, agregó.

La mayoría de estas compañías se asientan en la zona de Bávaro, en el este del país, aunque la inversión española está también presente en la capital, Santo Domingo, y en núcleos como el complejo Playa Dorada, en Puerto Plata (norte) y en Samaná (nordeste) entre otros.

“En los últimos años, debido a la crisis, ha disminuido la inversión española, pero el país sigue siendo un destino importante” para las empresas españolas, dijo.

Para el directivo de la Cámara española, “el modelo de ‘todo incluido’ fue el gran motor del turismo dominicano, pero ya se hace necesario ofrecer otros valores adicionales a la simple estancia, sea con mejoras en el hospedaje, la gastronomía u otros servicios”.

Indicó que la entidad “siempre ha estado muy enfocada a la Industria y el Comercio, pero hace poco más de un año, nuestro presidente, Manuel García Arévalo, planteó la integración del sector turístico” con una mayor presencia en la institución “e incluso el cambio de nombre”.

La cámara pretende con esta innovación un “fortalecimiento” de los contactos con estas empresas para que exista una “aportación mutua”, con el objetivo de “que no estemos de espaldas”, dijo Álvarez a Efe.

La modificación del nombre de la institución será aprobada mañana en la asamblea general ordinaria de la entidad, cuyo orden del día incluirá también la elección de una nueva junta directiva encabezada por Álvarez Alonso, quien sustituirá en la presidencia a Manuel García Arévalo, recientemente nombrado ministro de Industria y Comercio del país caribeño.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *