Por: Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- Mientras genera preocupación en el Poder Ejecutivo el curso que han tomado las diferencias a los internos de la Cámara de Cuentas, en el Congreso Nacional aumentan las posibilidades de un eventual juicio político a sus miembros tras las revelaciones del presidente del ente auditor quien se definió como un preso de confianza del pleno.
En la sesión de este miércoles el debate entre los legisladores era someter a un juicio político a sus integrantes o interpelarlos.
El vocero del PLD, sometió una moción para que comparezcan ante el Senado, pero no contó con el voto favorable.
“Nosotros hace meses planteamos aquí que el Senado abriera una investigación conforme a lo que plantea la Constitución para subsanar los problemas que estaban dando en la Cámara de Cuentas…pero la bancada oficialista en defensa de los intereses de los oligarcas palaciegos del PRM, no se hizo nada», dijo Yvan Lorenzo, Vocero de los senadores del PLD.
Mientras que su contraparte, Faride Raful afirma que merecen un juicio político, que tenga como primera instancia la Cámara de Diputados.
“Yo creo que traer, citar no es lo que necesitamos, yo creo que hay que hacer un juicio contra todos los miembros de la Cámara de Cuentas, porque se ha demostrado que hay situación de ingobernabilidad”, aseguró Faride Raful.
De su lado, Dionis Sánchez plantea que los integrantes de la plantea que los miembros den explicación ante la Cámara Alta.
Mientras que, Dionis Sánchez, senador de la Fuerza del Pueblo indicó que el artículo 94 de la constitución establece que las cámaras puede invitar a los funcionarios, convertirse en comisión general y escucharlo.
Asimismo, Alfredo Pacheco, que es presidente de Cámara de Diputados, entidad que acusa ante el Senado dice que fijará posición ante el tema.
“A partir de mañana vamos a tomar posición y la Constitución dice, será muy fuerte”, aseveró.
Todavía los pasados miembros de la Cámara de Cuentas que presidía Hugo Álvarez Pérez son investigados por el caso Caracol.
Se recuerda que la última vez que se hizo un juicio político a titulares de la Cámara de Cuentas por conflictos internos fue en 2008, que presidía Andrés Terrero y todos sus miembros fueron destituidos.