El premier sanvicentino Ralph Gonsalves, de notoria animadversión contra los dominicanos, fue electo presidente de CELAC el martes en Buenos Aires. Su paisito de 389 kilómetros cuadrados (menos que Salcedo, nuestra más chica provincia), apenas 110,000 mil habitantes (similar a La Zurza) y PIB (estimado de 2022) de US$810 millones, desde hace años tiene su economía en declive, reduciéndose mas de 6 % cada año desde 2019.
Vive de remesas, exportación de plátanos y la caridad de sus vecinos. Importa hasta el agua dulce. Venezuela condonó su deuda de US$70 millones hace unos meses y prácticamente le regala el petróleo. Gonsalves ha ganado cinco elecciones desde 2001 y pretende instalar una dinastía con un hijo que es ministro de finanzas. Fue el único gobernante que acompañó a Ortega en Managua a celebrar el 43 aniversario de la revolución sandinista.
Este astuto marxista es enemigo declarado de República Dominicana. En 2014 logró que nos desinteresáramos de ingresar al Caricom al liderar una campaña anti dominicana en coro con los haitianos. Este turpén de 77 años, marioneta de Maduro, seguramente tendrá poca o ninguna influencia real en asuntos hemisféricos, pero conviene estar advertidos de que amigo nuestro nunca ha sido.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email