En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cámaras de comercio demandan equidad y transparencia en venta Punta Catalina

Cámaras de comercio demandan equidad y transparencia en venta Punta Catalina
Cámaras de comercio demandan equidad y transparencia en venta Punta Catalina

LA ALTAGRACIA.- La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio  (Fedocámaras) exigió un proceso abierto y transparente al momento de negociar o vender al sector privado una parte de la acciones de la termoeléctrica Punta Catalina, en Baní.

La entidad hizo el planteamiento en la reflexión final del Primer Congreso de Cámaras de Comercio de la República Dominicana, celebrado los días 21 y 22 del presente mes de octubre en el Hotel Barceló Palace Deluxe.

Fedocámaras, presidida por el empresario vegano Claudio Fernández, consideró que lo ideal sería traspasar parcial o totalmente la propiedad  de la generadora al sector privado y señaló que es recomendable contar en el proceso con una cantidad de actores adecuada.

De esa manera, se puede evitar una concentración indeseada, promoviendo la competencia en el sector eléctrico para que la energía llegue a los consumidores a mejores precios.

Problemas de titulación

Por otro lado, el gremio de las cámaras de comercio llamó la atención del Gobierno sobre los persistentes problemas en la titulación de propiedades, que prolongan un gran desorden en el patrimonio inmobiliario, creando fuertes obstáculos a la inversión.

Indicó que la Jurisdicción Inmobiliaria está en una etapa preocupante por la ausencia de consecuencias para los infractores de la ley, notable lentitud del sistema, decisiones administrativas sin documentación, falta de actualización en la normativa y cartografía catastral incompleta o con desplazamientos.

Fedocámaras señaló que esos factores han sido citados en un estudio reciente  hecho por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), que también identificó errores en los procesos de deslinde, expropiaciones inconclusas, crecimiento de las falsificaciones y las ocupaciones ilegales, entre otros males.

“Todas estas problemáticas identificadas se han convertido en las constantes quejas y malas experiencias que sufren muchos inversionistas, desarrolladores inmobiliarios, agricultores y ciudadanos en general”, proclamó la federación.

Competitividad

En la misma declaración Fedocámaras planteó la urgencia de poner en marcha una estrategia efectiva de competitividad –basada en enfoques estructurales- antes las desgravaciones de múltiples partidas arancelarias en el marco del DR-Cafta.

Se refirió a los casos de productos como arroz, carne de pollo, habichuelas, cebolla, ajo, leche, maíz y azúcar, en los que se pueden presentar acciones de competencia desleal debido a los subsidios que otorga Estados Unidos a sus productores.

“Aplaudimos la recien nombrada comisión de alto nivel para evaluar el impacto del DR-Cafta en la economía nacional y esperamos de esa instancia conclusiones que ayuden a diseñar políticas tendentes a evitar daños en productos sensibles”, manifestó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *