En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cambio climático es tema prioritario de RD, según Omar Ramírez Tejada

Cambio climático es tema prioritario de RD, según Omar Ramírez Tejada
Cambio climático es tema prioritario de RD, según Omar Ramírez Tejada
Omar Ramírez Tejada

Omar Ramírez Tejada

LIMA, Perú- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), Omar Ramírez Tejada, sostuvo en esta ciudad, que la República Dominicana ha vivido un  “intenso proceso de reformas, como parte de la estrategia del Gobierno de hacer del cambio climático un tema prioritario dentro de la agenda de desarrollo sostenible del país”.

Dijo que a esos fines han trabajado desde el Consejo en la integración estratégica de la adaptación dentro de las políticas y los planes de inversión del sector público, a nivel central y municipal, y también del sector privado, lo que equivale a tener una agenda de transversalidad que debe ser asumida como una política de gobierno y del Estado dominicano y no como una política unisectorial.

Al participar en el taller «Cambio Climático y Finanzas Públicas», realizado los días 2 y 3 de abril, con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que como parte esa concepción, en 2010 el país incorporó en su Constitución la adaptación y la mitigación al cambio climático como elemento fundamental de la política pública del ordenamiento territorial y ambiental del país.

Indicó, además, que en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 se establecen indicadores para reducir las emisiones y para la adaptación al cambio climático, a lo que se añade la propuesta del Fondo Nacional de Carbono y Cambio Climático (FONCAC), formulada por el CNCCyMDL el año pasado.

Ramírez Tejada dijo, sobre el FONCAC, que su función principal será promover, financiar o facilitar el acceso al financiamiento de planes, programas, proyectos de inversión pública y privada en cambio climático. El mismo necesitará de un aporte inicial de US$38 millones del Estado dominicano, a los fines de asesorar a las empresas que quieran crear proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio y para capacitar a técnicos en el tema de créditos por reducción emisiones (CRE) que están disponibles de parte de los países desarrollados hacia las naciones menos desarrolladas.

En su ponencia, el funcionario también se refirió al Proyecto de Flujo de Inversión y Financiero (FI&FF), que fue desarrollado de 2009 a 2010 para los escenarios de adaptación de los sectores agua y turismo, y de mitigación del sector energía, con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Informó, además, que el país desarrolló, de diciembre de 2010 a mayo de 2011, la primera fase del Plan de Desarrollo Económico compatible con el Cambio Climático (DECCC), que combina el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, con el objetivo de duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2030 y, al mismo tiempo, reducir las emisiones a la mitad.

Al referirse a los efectos del cambio climático en República Dominicana, indicó que tan solo las tormentas Noel y Olga, en 2007, provocaron 85 decesos, 80,000 desplazados climáticos, siendo los afectados, en un 90 por ciento, los más pobres; 100 comunidades aisladas y 20,000 viviendas afectadas, estimándose las pérdidas en US$439 millones, lo que representó el 1.2% del PIB.

Dijo que al año siguiente se creó en el país el CNCCyMDL, como una instancia de coordinación de las políticas públicas y para aunar esfuerzos en la mitigación de las causas y la adaptación a los efectos del cambio climático.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo dijo que algunas instituciones oficiales ya cuentan con sus unidades especializadas en el tema de cambio climático, entre las citó la Unidad de Cambio Climático creada en 2008 en la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); la Dirección sobre Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, integrada en junio de 2009; la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, conformada en 2010, y el Departamento de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, creado el año pasado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *