En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cambio climático y exceso de calor

Cambio climático y exceso de calor
Mario Rivadulla

Se había advertido y lo estamos sintiendo en la piel y debajo de ella. Como consecuencia del cambio climático, la temperatura continúa aumentando.  Tanto en Europea como en los Estados Unidos se está sintiendo una ola de calor sin precedentes.  Las mediciones que se han hecho marcan récord en los registros históricos.   Aquí, donde hemos llegado a los cuarenta grados, y posiblemente en algunos sitios mas aún, se está   replicando la misma situación.

Es una realidad que sin embargo sigue chocando contra la actitud pasiva, cuando no indiferente  de algunos gobiernos e intereses poderosos movidos por un desbordado afán de lucro.

Basta contemplar y comparar las imágenes satelitales de la tierra de unos años a esta parte para apreciar los cambios que se han producido en detrimento del planeta, debido a la continua acción depredadora a que está sometido.

Las dos naciones sobre las que pesa mayor carga de responsabilidad en impacto negativo al medio ambiente, son precisamente las que al presente están embarcadas en una dura guerra comercial: China, con mucho gana la competencia como la más contaminante, seguida de los Estados Unidos.

No hay evidencia de que la primera esté desplegando esfuerzos suficientes por reducir su negativo aporte al efecto invernadero; en cuanto a los segundos asestaron un rudo golpe al compromiso colectivo asumido por más de un centenar de gobiernos a través del Acuerdo de París de desplegar esfuerzos conjuntos por disminuir la emisión de gases al decidir su retirada del mismo.

Hecho particularmente lesivo es la continuidad en el proceso de creciente deforestación de la Amazonía, considerado el principal pulmón tanto del continente como el que le resta a la tierra. Mes tras mes la tala de árboles produce el desmonte de cientos de kilómetros de selva virgen.  Es un grave crimen ecológico, frente al cual el gobierno brasileño da muestras  de indiferencia cuando no de tolerancia cómplice, y que contribuye a poner en grave riesgo las condiciones habitables de la tierra.

En nuestro caso particular, y sin que en modo alguno constituya una expresión de xenofobia anti-haitiana, una realidad que no podemos ignorar y que constituye un factor de alto riesgo frente al cambio climático donde figuramos en la lista de los  países más vulnerables a sus efectos, es el hecho de que la parte insular que ocupa está deforestada casi en su totalidad.  Siendo como somos una unidad geográfica es una situación que nos afecta  y a la que solo podemos hacerle frente poniendo mayor empeño en preservar la calidad de nuestro medio ambiente.

Volviendo a la ola de calor actual que es posible alcance temperaturas todavía mayores, resultan muy oportunas las valiosas recomendaciones que dirige a la población el doctor Víctor Pou Soares, actual director general del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel doctor Huberto Bogaert Díaz.

Al advertir que la exposición a la radiación solar puede provocar graves daños en la piel y en la salud en general el reconocido especialista recomienda el uso de protectores solares, el uso de sombreros o gorras, ropa fresca y ligera, beber mucho líquido, principalmente agua y jugos de frutas, no comer en exceso ni comidas pesadas.

Después de tan oportunos consejos, seguirlos queda de nuestra cuenta. 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *