SANTO DOMINGO.- La atleta más destacada por la República Dominicana en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Tokio sin dudas fue Marileidy Paulino.
La nativa de Don Gregorio Nizao se convirtió en la primera atleta del país que gana dos medallas en unas olimpiadas, lo hizo en los 400 metros planos y en el relevo mixto de 4×400 ambas modalidades del atletismo, la disciplina que más gloria le ha dado al país en el máximo evento deportivo del planeta.
Pero Paulino no le gustaba el atletismo, lo que amaba y donde se sentía cómoda era en el balonmano, deporte que empezó a practicar en 2015.
Pero alguien la hizo cambiar de idea, y esto giró positivamente su vida.
El cambio de disciplina
En el 2016, en unos campamentos deportivos fue el profesor de educación física Heriberto Garcia de Nizao y quien ya venía observando el talento de Paulino es quien le recomienda participar en los mismos.
“Participó en los 100 y 200 metros en el campamento y ambos eventos lo ganó con facilidad también practicaba salto”, dijo García en conversación con Noticias SIN.
En esos campamentos, es donde él decide comunicarle a Ramón Valdéz, tesorero de la Federación Dominicana de Atletismo y encargado de gestionar de asimilar «enganchar» a los atletas a las instituciones castrenses que tenía una atleta que podría dar la talla en atletismo.
“Me llamó una noche como a las 9 PM y me dijo, tráeme la “morenita” (Marileidy) que la voy a enganchar en la fuerza aérea dominicana; salí inmediatamente a la casa de la atleta y se lo comuniqué junto a su madre, quienes dijeron que lo pensarían.
“A las pocas horas, esa misma noche Marileidy vino a mi casa y me dijo que si, que se engancharía, pero que había un problema (no tenía dinero)”, cuenta emocionado Heriberto.
“Yo le dije, eso no es problema; destapé una alcancía que tenía 800 pesos y se lo di para pudiera hacer el viaje a Santo Domingo agregó García.
Desde ese momento Paulino empezó por un camino, por el que jamás pensó la llevaría a la gloria deportiva.
El cambio a los 400 metros
Paulino empezó con 100 y 200 metros, pero es su actual entrenador Yaseen Pérez quien le recomienda cambiar a los 400 metros.
“Hicimos una planificación junto a la federación, donde cambiamos de modalidad a varios atletas, incluyendo a Paulino y también la actual medallista en el relevo mixto Anabel Paulino”, manifestó Pérez en conversación con este medio.
“Mira, cuando ella tuvo su primer 400m, ya teníamos entrenamientos previos para lo que necesitábamos en el evento, sabíamos que sería un buen tramo y lo fue, su primera carrera fue en marzo del 2020 y en esa corrió un 400m para 51″88, prácticamente sola, pues ya sabíamos que teníamos algo bueno en el camino”, agregó el cubano.
“Cuando corre en el 2021 su primera carrera oficial de 400m también hizo buen tiempo y me dijeron que era una casualidad, pero ya sabíamos que teníamos algo bueno entre las manos manifestó”.
A pesar de tener un año corriendo oficialmente los 400 metros planos, Paulino ganó la medalla de Plata en esa modalidad con tiempo 49:20 y se convirtió en la primera atleta de República Dominicana que consigue dos medallas en una sola versión de los Juegos Olímpicos.
La importancia de un consejo de un entrenador podría ser vital para el futuro de un atleta, y lo sucedido con Paulino es un ejemplo de eso.
De ahora en adelante Marileidy recibirá muchos reconocimientos por su extraordinario desempeño en Tokio, pero detrás de su éxito, hay varios héroes ocultos que deberán tener una mención especial en la promisoria carrera de la atleta.