En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Campamento miranda militando en la defensa de la vida en el suroeste del país

Así como estuvo amenazada LOMA MIRANDA y la vida en el lado Norte de la Cordillera Central y en el Cibao Central, esa amenaza ahora se extiende al Suroeste del país con la funesta intención de explotar la mina de oro de Romero en San Juan de la Maguana.

Aquí en Miranda enfrentando a FALCONDO y el Gobierno corrupto, contenidos por la ejemplar lucha en defensa del agua y el tesoro natural de Loma Miranda: y allá en San Juan la GOLD-QUEST y el mismo gobierno intentando hacer lo que no han podido aquí: iniciar la destrucción de la Cordillera Central para saquear su oro y otros minerales estratégicos para el capital transnacional y las grandes potencias.

La amenaza contra las principales fuentes de agua del SUROESTE parece inminente dada la campaña emprendida por Gold-Quest, apoyada por la Dirección de Minería.

Las mentiras abundan y están dirigida a ocultar que cualquier explotación minera en la parte alta, como es esa -e incluso a nivel medio de la Cordillera Central- principal reservorio de agua del país, tendría efecto catastrófico para la agricultura, la producción de alimentos y fuentes de empleos; y más en el caso de una mina de oro, con alto poder contaminante, situada en las proximidades del Río San Juan y de la Presa de Sabaneta, impactando negativamente todo el sistema natural del Yaque del Sur desde SJM a Azua y desde SJM a Barahona y Neiba.

Esa campaña pretende que se ignore que en esa región -ya de por sí con grave escasez de agua- la apertura del capítulo minero en ese esos niveles de la Cordillera conspira contra su condición de región agrícola y pecuaria.

Además de falaz, ofende la inteligencia del pueblo propalar que “solo se utilizará agua lluvia” -precisamente la que nutre ríos y manantiales- y que “no habrá explotación a cielo abierto” cuando se sabe que los túneles serán solo el anzuelo mientras se extrae en las profundidades el oro nativo y se sabe también que el proyecto incluye la explotación de óxidos y sulfuros situados en la superficie junto a tres presas de cola de alto riesgo.

El rechazo a esa ominosa determinación debe ser categórico y por eso el Campamento Loma Miranda-Parque Nacional y todos los movimientos sociales que lo sustentan se suman militantemente a esa resistencia, anunciado su presencia en la Gran Marcha que tendrá lugar el próximo sábado 26 de agosto en la mañana en la ciudad de San Juan de la Maguana.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *