REPÚBLICA DOMINICANA.-La Articulación Nacional Campesina (ANC) denunció este 6 de marzo que las mujeres del campo sufren discriminación por su género, por vivir en poblaciones rurales pobres, y por ser trabajadoras agrícolas de subsistencia en zonas abandonadas por el Estado.
Contra las mujeres dominicanas se ejerce una violencia estructural, que disminuye sus oportunidades de libertad, autonomía y participación democrática. Las campesinas se encuentran entre el grupo poblacional más pobre, y las cifras que muestran la discriminación de género aumentan en las zonas rurales.
El 20% de la población más pobre recibió el 4.5% del ingreso nacional en 2012, de acuerdo con el Informe de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Ministerio de Economìa Planificación y Desarrollo. Esa situación de abandono y falta de recursos para llevar una vida plena, se profundiza en el caso de las mujeres del campo, ya que tienen menos acceso a los recursos productivos y al empleo. Solo el 10% de los productores agrícolas son mujeres. De ese 10%, el 28% no recibe ninguna remuneración por su trabajo, pues es asumido como apoyo a las familias. Las mujeres tienen además una desventaja histórica en el acceso a la tierra. Solo el 26% de las parcelas de la Reforma Agraria que el país realizó entre los años 1997 y 2000 fueron entregadas a campesinas.
Las mujeres, tanto del campo como de la ciudad tienen más riesgo de estar desempleadas que sus compañeros. La tasa de ocupación de las mujeres es de 34.2%, 27.1 puntos porcentuales más baja que la de los hombres. Su suerte no es mejor si tratan de emprender una microempresa, ya que solo reciben el 44% de los microcréditos.
“Nuestra situación empeorará si se aprueba la contrarreforma laboral que propone el sector patronal dominicano. Quieren aumentar la jornada laboral de 40 a 48 horas a la semana y facilitar el despido de embarazadas, lo que representaría un retroceso para las trabajadoras y los trabajadores. En la Articulación Nacional Campesina expresamos nuestro rechazo a esta propuesta que de aprobarse, dificultaría aún más el acceso de las mujeres al empleo de calidad perpetuando la opresión de género”, dijo Juana Mercedes presidenta de la ANC.
Mercedes recordó, además, que las mujeres están sub representadas en las instancias de poder político. Ocupan el 20.8% de las curules de la Cámara de Diputados y el 10.3% de los puestos del Senado, en el gobierno solo hay tres ministras y apenas el 7.7% de las alcaldías están representadas por mujeres. Esta sub representación provoca que existan pocas voces femeninas cuando se deciden políticas públicas tan fundamentales como la inversión en salud.
“La violencia también se ejerce cuando no se atienden apropiadamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El número de muertes maternas continúa siendo elevado, y el embarazo de las adolescentes es un tema de salud pública desatendido, que reduce las posibilidades de las jóvenes de salir de la pobreza. Se necesitan políticas inclusivas y mayor inversión en salud preventiva” explicó Mercedes.
Demandas
Esta fecha conmemorativa del sacrificio de mujeres que dieron su vida para lograr conquistas sociales, económicas y ambientales a favor de la mujer trabajadora, encuentra a las mujeres sufriendo nuevas variantes de opresión del patriarcado, por lo que en la Comisión Nacional de mujeres de la Articulación Nacional Campesina (ANC) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLO)/Vía Campesina Caribe demandan:
Unamos esfuerzos y este 7 de marzo participemos en las acciones simultáneas que realizaremos en Azua,Monte plata,Nagua,San cristobal,Samaná y Puerto Plata a las 10:00 de la mañana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email