SANTO DOMINGO.- Aunque las autoridades sanitarias y agrícolas insisten en que la carne de cerdo se puede seguir consumiendo sin riesgo, a pesar del brote de peste porcina africana que ha provocado la muerte masiva de cerdos en Sánchez Ramírez y Montecristi, la confirmación de que República Dominicana es el único país americano afectado por la enfermedad provoca temor entre consumidores, que comienzan a sustituir la carne del animal.
Mientras que carniceros de los mercados de la capital aseguran que sus ventas se mantienen, ya que se suplen de otras provincias donde hasta el momento no está la fiebre porcina.
Por dicho brote Canadá canceló la llegada de todos los vuelos procedentes de países del Caribe.
El brote de fiebre porcina en Sánchez Ramírez y Montecristi llena de temor al joven Fenili Ramírez, quien esta mañana dejó de comprar carne de cerdo y chuleta como era costumbre al momento de hacer compras para llenar su nevera y su despensa en el mercado de la Feria Ganadera.
Al igual que Ramírez, otros residentes de Gran Santo Domingo decidieron sustituir la carne de cerdo hasta tanto los animales no sigan viéndose infectados por el virus.
Aunque las personas comienzan a reducir el consumo, carniceros de ese y otros mercados aseguran que sus ventas se mantienen estables y solo se han visto afectadas por la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia.
Según la página de Salud Animal de España, la peste porcina africana es un virus que infecta a los cerdos domésticos y a menudo es mortal para estos animales.
Entre las medidas de carácter preventivo tomadas por el gobierno para evitar la propagación a otras provincias están:
Prohibir la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacía las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.
Poner en cuarentena a ambas provincias.
Limpieza y desinfección de los lugares afectados
Levantamientos epidemiológicos periódicos.
Control militar en puntos estratégicos de esas provincias y campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de los centros de esas demarcaciones.
Asimismo, indicaron que en Sánchez Ramírez la población porcina es 15 mil y en Montecristi de cuatro mil 600 cerdos aproximadamente.
Las autoridades agropecuarias aseguraron que esta enfermedad de los cerdos de origen africano no se transmite a los humanos.