Toronto, Canadá (EFE).- La localidad canadiense de Lac-Mégantic conmemoró este jueves el décimo aniversario del desastre ferroviario que provocó la muerte de 47 personas cuando un tren de mercancías que transportaba petróleo descarriló en el centro de la población.
El accidente se produjo en la madrugada del 6 de julio de 2013 cuando un tren con 72 vagones cisterna cargados con petróleo descarriló en la población en la que vivían unas 6.000 personas y que está situada a 250 kilómetros al este de Montreal.
La explosión y el incendio posterior destruyó prácticamente el centro de la pequeña localidad quebequesa, provocando la muerte de 47 de sus habitantes, en uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia de Canadá.
Este jueves, las campanas de la principal iglesia de Lac-Megantic repicaron en 47 ocasiones para recordar a los fallecidos mientras centenares de personas, entre ellos el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se congregaban en las escalinatas del recinto religioso.
Trudeau declaró que había acudido a la localidad para mostrar solidaridad «y representar a todos los canadienses y todos los quebequeses en su continua solidaridad con esta comunidad».
Tras el accidente, las autoridades municipales solicitaron el desvío de la línea férrea para que evitase el centro urbano pero una década después, los trenes siguen circulando a través de la localidad.
Tres trabajadores de la empresa ferroviaria Montreal, Maine and Atlantic (MMA), responsable del tren, fueron acusados de negligencia criminal pero en enero de 2018 un jurado los declaró inocentes.
MMA, con sede en la localidad estadounidense de Hermon, se declaró en bancarrota tras el accidente y la empresa se disolvió en 2014. EFE