SANTO DOMINGO.– El cáncer colon rectal en personas de menos de 50 años está en aumento en todo el mundo.
Este tipo de cáncer es además el cuarto más diagnosticado en nuestro país, según advierten estudios.
¿Cuáles factores inciden en la aparición de esta enfermedad y cómo detectarla a tiempo podría ayudar a evitar serias complicaciones que incluso pueden llevar a la muerte?
A pesar de que el cáncer de colon es 100 por ciento, nuestra población suele detectar la enfermedad de forma tardía ya que es mayormente asintomática.
El 90 por ciento de sus casos, ocurren en personas mayores de 50 años, sin embargo la incidencia en los jóvenes cada vez aumenta más, con un número más elevado y más frecuente en personas menores de 30 años.
La genética es un factor importante en la aparición del cáncer de colon.
Además, el tipo de dieta y estilo de vida que llevamos también influyen en su desarrollo.
Entre otros factores que inciden en su aparición:
-Obesidad y sobrepeso
-Consumo de alcohol
-Tabaquismo
-Consumo de carnes rojas
-Alimentación pobre en frutas y verduras
-Falta de actividad física
Estudios han descubierto que el consumo de lácteos, calcio y vitamina D disminuye en un 11 por ciento la probabilidad de producir cáncer colo rectal.
Si algún familiar tiene cáncer colo rectal, o si padece ciertas afecciones hereditarias como pólipos, usted debe estar alerta y visitar al médico especialista de manera regular.
La colonoscopia es el estudio ideal para detectar a tiempo el cáncer de colon. Esta debe de realizarse cada 1 a 2 años si usted es de alto riesgo de padecer la enfermedad.