De la misma manera que se invita a las mujeres a realizarse chequeos anuales para detectar el cáncer de mama o de útero, es vital que los hombres a partir de los 45 años vayan al urólogo una vez año para detectar el cáncer de próstata, el cual si no se detecta a tiempo podría llevar a la muerte en tan solo 5 años.
Que los hombres acudan al urólogo puede ser la diferencia entre obtener un diagnóstico temprano y oportuno de padecimientos tan serios como el cáncer de próstata, que inicialmente no ocasiona molestias o síntomas en el paciente y podría pasar por desapercibido.
En algún momento de sus vidas, todos los hombres van a presentar un crecimiento de la próstata el cual puede ser benigno o maligno, es decir que se trate de cáncer.
Según estudios, el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres mayores de 50 años. Entre algunos de sus principales factores de riesgo se encuentran:
-Factores genéticos
-La obesidad
-Enfermedades de transmisión sexual
-Alimentación alta en grasa
-Exposición a sustancias químicas
Especialistas advierten la mayoría de los hombres no acuden a sus chequeos por miedo, vergüenza o temor, por lo que en la mayoría de los casos la enfermedad se detecta de forma tardía.
Entre algunos de los signos del cáncer de próstata se encuentran:
Si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico de inmediato:
En caso de que su padre o un hermano hayan padecido cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que usted padezca la enfermedad.