En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cáncer de pulmón causa 60.000 muertes al año en A. Latina, según informe

Cáncer de pulmón causa 60.000 muertes al año en A. Latina, según informe
Cáncer de pulmón causa 60.000 muertes al año en A. Latina, según informe

COLOMBIA.- El cáncer de pulmón ocasiona 60.000 muertes al año en América Latina, según refleja el informe elaborado con datos de doce países de la región elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, difundido hoy en Bogotá.

“Es una enfermedad que no tiene tanto peso público pero el cáncer de pulmón causa 60.000 muertes de pacientes por año”, explicó Rolf Hoenger, presidente de Roche Latinoamérica, uno de los patrocinadores del estudio, durante la presentación de los primeros hallazgos, en la capital colombiana.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, México, Costa Rica y Bolivia son los doce países que abarcó el estudio titulado “Cáncer de Pulmón en Latinoamérica, tiempo de dejar de mirar a otro lado”.

“El cáncer de pulmón representa el 12 % de las muertes por cáncer en la región”, indicó Martin Koehring, editor en jefe y líder en salud global de la Unidad de Inteligencia de The Economist, uno de los investigadores encargados de elaborar el estudio.

El reporte abordó el costo financiero de esta enfermedad y elaboró un semáforo para saber el desempeño de cada país en ocho categorías.

“Los costos directos son de 1.350 millones de dólares en la región y hay 286 millones de costos indirectos”, señaló Hoenger.

Existe una asociación entre la prevalencia del cáncer de pulmón y tabaquismo. Si bien es el riesgo predominante, el estudio de The Economist trajo a la luz que el tabaco no es el único factor de riesgo para padecer la enfermedad.

“El 36 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en la región no están ligados al tabaco”, señaló Koehring.

Los otros factores de riesgo están en la calidad del aire, la presencia del gas radón o el arsénico en el agua en muchas zonas del continente.

En las ciudades de Latinoamérica “solo el 6 u 8 por ciento están debajo del límite de contaminación del aire”, enfatiza Koehring.

Se calcula que un 8% del cáncer de pulmón se debe a esta causa, según el estudio.

Adicionalmente, en esta enfermedad existe un estigma que “responsabiliza al paciente de su enfermedad”.

Los fondos dedicados a la investigación son muy bajos pese a que es el cáncer más letal en Latinoamérica.

En Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, México y Bolivia la mortalidad por cáncer de pulmón ocupa el primer lugar de mortalidad.

“Se dedican apenas un 2% de los fondos de investigación en Chile, el 2,5% entre 2004 y 2013 en Brasil, y el 2% de los artículos de investigación entre 1989 y 2012 escritos en México”, señala el informe.

El reporte recurrió a los datos de cada país, además de la consulta a 24 expertos y la participación de asociaciones de pacientes.

El estudio concluye que existe un importante esfuerzo en América Latina para controlar el tabaquismo, pero que no es suficiente para poder hacer frente a este padecimiento.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

NOTICIAS SIN ES LA MEJOR NOTICIA ECHA CON RESPONSABILIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *