En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Canciller aboga por avances en consultas con sector empresarial

Canciller aboga por avances en consultas con sector empresarial
Canciller aboga por avances en consultas con sector empresarial

 

REUNION CNNC 1SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro encabezó este miércoles la reunión de los miembros titulares de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) de la República Dominicana, escenario en el que abogó por la profundización del proceso de consultas con el sector empresarial, así como empeñarse en generar la suficiente confianza, respeto a la competencia y un irrestricto apego a las leyes que rigen el comercio nacional e internacional.

Previo al inicio de la reunión, se aprobó a unanimidad una propuesta del ministro Navarro que planteó la necesidad de incorporar a la comisión, en principio como invitados especiales, a instituciones como Proindustria, Procompetencia y el Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), quedando pendiente solicitar la anuencia del presidente Medina para la integración definitiva como miembros titulares.

“Se trata de un entusiasta y positivo proceso de relanzamiento de esta comisión, más allá del trabajo que se ha venido realizando como cuerpo técnico en las negociaciones comerciales a nivel mundial, tarea en la que este ministerio de Relaciones Exteriores está comprometido a impulsar, para lo cual también encamina un franco y abierto proceso de diálogo con el sector empresarial”, destacó Navarro.

El funcionario llamó a los integrantes del CNNC a ver a la Cancillería como una entidad de servicios, “pero también queremos que tengan la suficiente confianza de hacernos cualquier sugerencia que entiendan pertinente para mejorar la gestión en término de política exterior. Esta es una institución abierta y siempre dispuesta a escuchar cualquier planteamiento que vaya a representarnos eficiencia en la gestión”.

En tanto que el ministro de Industria, José del Castillo expuso que las negociaciones comerciales de la República Dominicana han alcanzado un mayor impulso en los últimos años en el marco de algunos retos que están pendientes pero que estamos todos dispuestos a llevar a feliz término”.

Mientras que el viceministro Dargam informó que el país encamina procesos de diálogo bilateral con Colombia, Chile, México y Panamá, además de que adelantan otros con Canadá, Alemania, Corea y Taiwán.

Explicó que desde el 2008 ha habido una proliferación de acuerdos comerciales a nivel mundial, “situación que nos envuelve en un ambiente cada vez más competitivo, por lo que debemos profundizar en la fortaleza de nuestro comercio exterior, coherencia y unidad de criterios, con el concurso de todos los sectores que pudieran aportar”.

Destacó que la República Dominicana tiene en marcha cinco acuerdos que comprometen casi el 90 por ciento de su comercio, “y podemos avanzar más con la firmeza del trabajo de esta comisión, a través de la capacitación, la participación activa en espacios comerciales, abrir escenarios de consultas público-privada y la fortaleza institucional”.

El encuentro celebrado en el Salón Los Espejos de la Cancillería, contó con la asistencia del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el viceministro César Dargam, encargado de Política Comercial del MIREX, así como de representantes de las 17 instituciones que conforman el CNCC como los ministerios de Hacienda; Economía, Planificación y Desarrollo; Agricultura, Medio Ambiente, Turismo, Trabajo, el Banco Central,  Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre otras.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *