SANTO DOMINGO.- El ministro de Asuntos Exteriores, Roberto Álvarez, informó que a la República Dominicana no le conviene acudir a un arbitraje internacional con la vecina nación de Haití debido a las diferencias sobre el canal que se construye en el río Masacre.
Álvarez, al comparecer ante el Senado de la República, detalló que las condiciones en las que se encuentra actualmente el gobierno haitiano, sumado a la llega de la fuerza multinacional a ese territorio no propician el momento para realizar acciones de esa naturaleza.
“Es mi opinión, no creo que convenga convocar a un arbitraje internacional. No hemos llegado a ese punto. Ante la llegada de una fuerza internacional no me parece que este es esa el momento para estar entrando en algo de esa naturaleza. Sobre todo cuando están planteadas elecciones en Haití. Con un gobierno que está operando con las instituciones básicas y con una legitimidad cuestionable. No creo que están dadas las condiciones para ese tipo de medida”, dijo el ministro.
Al ser cuestionado por el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, sobre si el gobierno ha pensado en abrir la frontera, el canciller respondió que “la apertura es una decisión del Consejo de Seguridad Nacional. Este el ente competente para tomar esas medidas”.
De igual manera, el ministro defendió la forma en la que la Cancillería ha manejado las diferencias entre RD y Haití, las cuales motivaron a que se cerraran las fronteras. Comunicó que el proceso en su totalidad se ha ejecutado de acuerdo a los tratados internacionales, con la intención de defender la soberanía de la República.