Buenos Aires.- La canciller argentina, Diana Mondino, viaja este martes a Washington para asistir a la reunión extraordinaria convocada para este miércoles por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), puestos en duda por la oposición venezolana y varios países de la región.
El viaje de Mondino, confirmado a EFE por fuentes oficiales, tiene lugar en un contexto de elevada tensión en el país caribeño tras los comicios del 28 de julio, en los que, según los resultados oficiales del CNE, fue reelecto el presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
Las fuentes no pudieron confirmar, por el momento, si la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mantendrá reuniones bilaterales.
El Ejecutivo argentino ha sido uno de los primeros en desconocer el resultado electoral y denunciar un fraude en los comicios y ha denunciado un «hostigamiento» por parte de las autoridades venezolanas contra su sede diplomática en Caracas, donde se encuentran asilados seis políticos opositores al Gobierno de Maduro.
La sesión del Consejo Permanente de la OEA fue convocada a petición de doce países miembros, incluyendo los Gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, cuyos diplomáticos en Venezuela recibieron este lunes la orden -por parte del Ejecutivo de Maduro- de abandonar el país, en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre los comicios.
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, pidió este martes reconocer las actas electorales que la oposición venezolana dice tener en su poder y que demostrarían la derrota de Maduro ante Edmundo González Urrutia e instó al actual mandatario a reconocer la derrota y dejar paso «al retorno de la democracia» en el país.
«De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones» con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, indicó la Secretaría General en un comunicado, en el que destacó que «el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado (Maduro), lo cual a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico».
«El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria», lamentó Almagro.