Canciller chileno destaca "ubicación geográfica comercial" de su país

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, destacó hoy la "nueva ubicación geográfica comercial de Chile en el mundo", que lo posiciona como un punto cardinal de Latinoamérica

REDACCIÓN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, destacó hoy la «nueva ubicación geográfica comercial de Chile en el mundo», que lo posiciona como un punto cardinal de Latinoamérica.

Señaló que con el eje norte-sur, establecido por la pertenencia a la Alianza del Pacífico y el eje que va hacia el Asia y que cruza la cordillera hacia el Mercosur, «podemos hablar de una cruz del sur, donde Chile tiene una posición central», enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Ampuero que participó hoy en el foro «Chile y Estados Unidos: la agenda de gobierno», que organizó la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham Chile), sostuvo que dicha posición implica para Chile oportunidades, desafíos «y también necesidad de actuar y de anticiparse a los acontecimientos y poder jugar un rol de líder».

El canciller austral resaltó que su país está haciendo algunos cambios de énfasis en la política exterior.

«Sabemos que la política exterior de Chile es una política de Estado y nos enorgullece mucho que así sea, y que es compartida por amplios sectores», añadió Ampuero.

Respecto de las relaciones entre Chile y Estados Unidos destacó que éstas forman parte de las prioridades de la agenda internacional del gobierno del presidente (Sebastián) Piñera.

«Compartimos con Estados Unidos una tradición de amistad y coincidencia en valores fundamentales, como el apego a la democracia, el impulso a la iniciativa privada y el respeto a las normas, en el manejo de nuestros asuntos internacionales», señaló.

Resaltó además que «estamos conscientes de que enfrentamos desafíos pendientes y emergentes, para lograr un comercio más inclusivo.

El canciller chileno también destacó que la política exterior de su país «tiene profundas raíces en principios invariables, como la democracia, la defensa de los derechos humanos y la libertad».

En ese sentido recordó que ante la grave crisis que sufre el pueblo venezolano, «Chile ha hablado claro».

Asimismo, respecto de Nicaragua, destacó «que hemos hecho un llamado urgente y consistente a su gobierno para que cumpla las indicaciones sugeridas por la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».