En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Canciller español visita Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe

Canciller español visita Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe
Canciller español visita Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe
José Manuel García-Margallo.

José Manuel García-Margallo.

PUERTO PRÍNCIPE.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, visita hoy Puerto Príncipe (Haití), el país más pobre de América Latina y el Caribe y en el que acudirá a un centro escolar reconstruido con ayuda española y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Haití, un país prioritario para la cooperación española, sufrió el 12 de enero de 2010 un devastador terremoto de siete grados y varias réplicas que provocó más de 200.000 muertos y dejó 1,5 millones de desplazados.

Más de cinco años después del seísmo miles de personas viven aún en campos de desplazados -unas 80.000 personas- considerados en riesgo de desastre natural.

La agenda de García-Margallo en Haití, un país que aún se recupera de ese terremoto, comienza hoy con una visita al centro escolar Riobé, propiedad de los Salesianos.

Se trata de una escuela de educación integral, ubicada a seis kilómetros del epicentro del terremoto, a la que la cooperación española ha dedicado desde 2010 un total de 2,4 millones de euros.

El centro, que cuenta con 700 alumnos y que está ubicado a 60 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, quedó destruido tras el terremoto y la cooperación española ha ayudado a su reconstrucción.

García-Margallo firmará en Puerto Príncipe el primer acuerdo marco de asociación con Haití, que tiene un presupuesto para el periodo 2015-2017 de 129 millones de euros, mucho ya en ejecución.

Se desplazará además a las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por sus siglas en inglés), donde tendrá un encuentro con los seis efectivos españoles de la Policía y la Guardia Civil destacados allí.

Minustah, en vigor desde hace diez años y cuya renovación se decidirá en octubre bajo presidencia española en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuenta en la actualidad con 2.500 efectivos policiales y 2.300 militares, una cifra esta última que desde 2014 se ha reducido a la mitad.

También mantendrá un encuentro con la representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la misión, Sandra Honoré, así como con su homólogo, Lener Renauld.

Haití ha pasado por grandes dificultades en los últimos años, entre ellas la epidemia de cólera por la que miles de personas perdieron la vida, y actualmente atraviesa una crisis política.

Sandra Honoré defendió hace solo un mes la necesidad de que los cascos azules sigan en el país caribeño por razones como el atrasado y complicado proceso electoral de 2015.

Haití vive una intensa crisis política derivada de la incapacidad de sus líderes para celebrar elecciones municipales y legislativas, aplazadas desde hace años por diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Todo ello acompañado casi a diario de protestas que agitan las calles de la capital y en las que opositores haitianos exigen la renuncia del presidente, Michel Martelly, y la celebración de comicios, que ya tienen fijada una fecha entre agosto y diciembre.

La última visita de un ministro español de Exteriores a este país caribeño fue la de Miguel Ángel Moratinos en 2008. La Reina Sofía lo ha visitado en dos ocasiones, en 2009 y 2011.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *