SANTO DOMINGO. La canciller haitiana Dominique Dupuy respondió este martes a las declaraciones publicadas por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, sobre la apertura de los cielos entre ambas naciones.
Dominique Dupuy, declaró de acuerdo con la emisora Radio Télé Métronome, que «la reapertura de la frontera entre Haití y República Dominicana no debe estar subordinada a las negociaciones».
De acuerdo con el medio, Dupuy señaló que «cualquier solicitud de reapertura debe afectar a todos los ciudadanos, sin excepción, y concluyó que las autoridades haitianas no pueden beneficiarse de un privilegio al que el pueblo haitiano no tiene acceso».
Haití y República Dominicana han entrado por nueva vez en una batalla de declaraciones luego de que el primer ministro Garry Conille rechazara la invitación de Luis Abinader para su investidura aludiendo que no podría visitar el país porque los cielos entre ambas naciones están cerrados.
A lo que Álvarez señaló que cualquier solicitud de vuelo por parte de las autoridades haitianas sería autorizada de manera inmediata, al igual que las solicitudes de los demás dignatarios invitados. Subrayó que, por motivos de seguridad, el espacio aéreo entre República Dominicana y Haití permanece cerrado para vuelos comerciales, pero no para vuelos oficiales, humanitarios o similares.