En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Canciller Morales dice que el país está en disposición de mediar en crisis de Haití

Canciller Morales  dice que el país está en disposición de mediar en crisis de Haití
Canciller Morales dice que el país está en disposición de mediar en crisis de Haití

Carlos Morales Troncoso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, declaró ayer que el Estado dominicano está dispuesto a mediar en la crisis política que afecta a la República de Haití, sin interferir en asuntos internos del gobierno haitiano.

Morales precisó que la mediación del país se establecería a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y los países donantes de Haití, como Brasil, Estados Unidos y Canadá.

“Cualquier cosa que pueda hacer la República Dominicana sin estar inmiscuidos en los asuntos internos (de Haití), siempre hemos estado dispuestos a hacerla. Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar a Haití para que busque una solución pacífica y democrática a la crisis electoral”, expuso.

Empero, el canciller dominicano señaló que antes del 30 de enero la Comisión Electoral de Haití dará su dictamen. Morales manifestó que la visita del presidente de Haití, René Préval, al presidente Leonel Fernández el pasado sábado, en el Palacio Nacional, es una muestra más de la apertura del mandatario dominicano en las relaciones internacionales, ya que ha recibido a otros mandatarios como el ex presidente Álvaro Uribe.

Definió el encuentro entre los mandatarios como una conversación entre amigos “como la que ha tenido el presidente Fernández con los presidentes de Colombia, Ecuador, Venezuela y en Centroamérica”.

“El presidente de Colombia Juan Manuel Santos vino con la actual canciller, o sea, son conversaciones ante las crisis que vivimos nosotros”, indicó.

La Visita de Préval a Leonel Fernández

El pasado sábado el presidente de Haití, René Préval, realizó una visita no anunciada al país y se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández, donde se discutió lo concerniente a la crisis política de la vecina nación. Esta crisis se inició tras conocerse los resultados de las elecciones de noviembre, que según la oposición haitiana fueron fraguadas por el gobierno para favorecer al candidato oficialista.

También por el regreso a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, exiliado en Francia hace 25 años, lo cual motivó además que el ex presidente Jean Bertrand Aristide planteara su intención de volver desde Sudáfrica, país donde vive desde febrero de 2004 cuando tuvo que dejar el poder.

Fernández dijo en Palacio que conversó con Préval sobre los escollos que hay que vencer y las dificultades para que no se produzca un vacío de poder.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *