En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Canciller Morales Troncoso se reúne con diplomáticos europeos acreditados en el país‏

Reunión del Diálogo Político República Dominicana- Unión Europea.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El reconocimiento de las autoridades europeas a la estabilidad económica de la nación y el anuncio de la aprobación de 44 millones de euros para proyectos de desarrollo fronterizo resaltaron entre los temas de la reciente reunión del Diálogo Político República Dominicana- Unión Europea, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y la jefa de la Delegación de la Comisión Europea, Irene Horejs.

La reunión se desarrolló con la asistencia de los siete embajadores europeos en la República Dominicana: Blandine Kreiss, embajadora de Francia; Rita Duci Rahman, de los Países Bajos; Jaume Segura Socías, de España; Thomas Bruns, de Alemania; Arturo Olivieri, embajador de Italia y Steven Fisher, del Reino Unido y de los viceministros de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols y César Dargam.

Como parte de los temas en agenda, las autoridades dominicanas y europeas abordaron la situación de las inversiones europeas en el país; las relaciones entre República Dominicana y Haití, y los procesos de integración en las Américas.

En el encuentro, la embajadora Horejs informó que a principios de febrero quedará formalizado el desembolso de 44 millones de euros aprobados para proyectos de desarrollo a favor de República Dominicana y Haití, que serán ejecutados a través de la Federación Dominicana de Municipios en obras de infraestructura de mejoramiento fronterizo y apoyo de las actividades de la Comisión Bilateral Mixta Dominico-Haitiana.

Los representantes extranjeros saludaron la estabilidad económica que mantiene el país a contrapelo de un entorno externo desfavorable y resaltaron los avances de la nación en aspectos como el marco legal de la inversión; la implementación del Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea y Cariforo (EPA) y temas de facilitación del comercio.

Los embajadores europeos manifestaron su compromiso de apoyo al país para continuar la profundización de esos y otros avances del área económica.

Al conversar sobre la integración comercial caribeña, República Dominicana y la Unión Europea coincidieron en que los socios del EPA apliquen las preferencias regionales conforme fueron aprobadas en el convenio, de manera que sea otorgado a todos los miembros el mismo tratamiento preferencial recibido del viejo continente.

Los participantes conversaron, además, sobre el rol de República Dominicana en Naciones Unidas, específicamente el activismo del país en la creación de consenso y mediación para la solución de conflictos.

En ese sentido, los representantes extranjeros resaltaron el valor de la Resolución contra la Especulación en los Precios de los Alimentos y el Petróleo, iniciativa del Presidente Leonel Fernández aprobada por la ONU a finales de diciembre pasado.

El Diálogo Político es un mecanismo de entendimiento vigente desde hace dos años que se celebra cada seis meses, como parte de la agenda común entre República Dominicana y la Unión Europea.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *