En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cancilleres anuncian visitas de Santos a Argentina y de Fernández a Colombia

Cancilleres anuncian visitas de Santos a Argentina y de Fernández a Colombia
Cancilleres anuncian visitas de Santos a Argentina y de Fernández a Colombia

Manuel Santos y Cristina Fernández

BOGOTÁ, Colombia.- Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Argentina, Héctor Timerman, anunciaron hoy en Bogotá que están buscando las fechas para una visita este año del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Buenos Aires y de su homóloga Cristina Fernández a la capital colombiana.

“Con mucho gusto (…) estamos trabajando las dos cancillerías para buscar la fecha de una visita del presidente Santos a Argentina que probablemente será este año. Estamos mirando los calendarios de ambos presidentes y con muchos gusto la presidenta argentina también vendrá a Colombia”, dijo Timerman a periodistas.

El jefe de la diplomacia argentina celebró este lunes una visita oficial en la que se reunió con Holguín para “relanzar” las relaciones de ambos países, como coincidieron en señalar los dos ministros de asuntos exteriores al concluir el encuentro.

Según la canciller colombiana, “en un par de meses se celebrará una reunión empresarial de los dos países” y se pondrá en marcha “una comisión que monitoree el comercio” y es posible que la cita “culmine con una reunión de los presidentes”.

El canciller Timerman, reveló Holguín, trajo a Bogotá “una invitación de la presidenta Fernández para que el presidente Santos visite a Buenos Aires”.

Según Holguín, en el encuentro de este lunes con su colega, se propuso “un relanzamiento de la relación entre Colombia y Argentina” que desde hace algunos años, lamentó la canciller colombiana, y “por razones distintas, la teníamos un poco quieta”.

Sin embargo, añadió enseguida, “hoy hemos querido retomarla” y anunció para ello, la definición de “un cronograma de trabajo” para alcanzar “una relación comercial mas estrecha”.

El ministro argentino, a su turno, subrayó que “tanto (el presidente) Santos como la presidenta Kirchner (Fernández de) han decidido profundizar los lazos históricos y ponerlos a la altura de la importancia de los dos países en la región”.

Eso implica, añadió, “no solo temas políticos”, sino “también sociales y culturales”.

Timerman tenía previsto reunirse con Holguín la segunda semana de febrero, pero por motivos de salud aplazó entonces su viaje.

Durante su visita de pocas horas a Bogotá, Timerman dialogó también con la excanciller colombiana María Emma Mejía, designada el pasado viernes en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los cancilleres de la Unasur decidieron que la exministra colombiana y el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, se roten en la secretaría general ante la falta de consenso para decantarse por un solo candidato.

Timerman felicitó a Mejía por su nombramiento y consideró que su postulación “demuestra la vocación ‘latinoamericanista’ del Gobierno del presidente Santos y de que la Unasur es para el Gobierno colombiano un foro importante tal cual” lo creen los “argentinos y demás miembros” del bloque de once países de la región.

El jefe de la diplomacia argentina, finalmente, se declaró convencido del apoyo de Colombia “en los foros internacionales en temas importantes” para su país “como el de las islas Malvinas, la reforma al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y temas de la paz y el comercio, no solo a nivel bilateral sino regional, y también internacional”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *